Sobresalen la vid y el olivo como cultivos perennes

Representan la mayor producción en el municipio de Ensenada.
Sobresalen la vid y el olivo como cultivos perennes

ENSENADA.- Cultivos perennes tienen una superficie de 11 mil 500 hectáreas, en su mayoría de vid, olivo y espárrago; 9 mil 899 en la modalidad de riego y el resto, mil 601 de temporal; el mayor valor de la producción es el de la vid, por el orden de los 430.9 millones de pesos.

Es el reporte del encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, quien señala que la mayoría de estos culivos están establecidos en los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomás y San Vicente. Explicó que los cultivos perennes son aquellos que permanecen sembrados todo el año y generan frutos en diferentes épocas del año.

Destacó que la mayoría de los cultivos perennes 9 mil 899 hectáreas, están sembradas en la modalidad de riego; mientras que las restantes, mil 601 son de temporal.

Precisó que la lista de los perennes la encabeza el cultivo de la vid, con la siembra de 4 mil 046 hectáreas. Durante el año 2019, en Baja California se produjeron 18 mil 387 toneladas de vid, con la cosecha de 3 mil 830 hectáreas. El valor de la producción fue por el orden de los 430.9 millones de pesos.

Al cultivo de la vid le sigue el de olivo con el establecimiento de mil 635 hectáreas.

El olivo es el segundo frutal con mayor importancia en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa, que representa Fernando

Sánchez Galicia.

A estos cultivos le sigue el esparrago, con mil 182 hectáreas; la alfalfa con mil 079.5 hectáreas; el nopal, con 307.50 hectáreas y los cultivos varios, con mil 648.50 hectáreas.

Con respecto a los cultivos de perennes, Martínez Núñez aclaró que en la modalidad de temporal, la lista la encabeza el olivo, con mil 285 hectáreas; la vid, con 233 hectáreas y cultivos varios con 83 hectáreas.



MÁS SOBRE Estatal