Gratis y en línea los libros y artículos de Alfredo López Austin

Gratis y en línea los libros y artículos de Alfredo López Austin
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/07/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7.- Artículos, publicaciones y libros del historiador Alfredo López Austin, fallecido el pasado 15 de octubre, quien fue especialista en historia y cultura mesoamericanas, con un enfoque en la cosmovisión, mito, rito e iconografía, se encuentran disponibles en el sitio Mesoweb.com, dedicado a las culturas mesoamericanas.

Mesoweb ofrece decenas de publicaciones sobre las antiguas culturas de México y de América Central, con especial énfasis en los mayas y se mantiene con la cooperación del Instituto de Culturas Antiguas, fundación sin fines de lucro, así como con la de especialistas como el arqueólogo Leonardo López Luján y el mayista David Stuart, entre otros.

En sus redes sociales, López Luján anunció que las publicaciones de su padre, Alfredo López Austin, se encuentran en formato de PDF en libre acceso.

Alfredo López Austin, fue uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas del país y en el sitio es posible descargar, por ejemplo, "La constitución real de México-Tenochtitlan", con prólogo de Miguel León-Portilla, publicado en 1961 por el Instituto de Historia: Seminario de Cultura Náhuatl, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También están disponibles artículos publicados en revistas especializadas como "El coatepantli de Tenochtitlan. Historia de un malentendido", escrito en coautoría con López Luján, que apareció en Arqueología Mexicana en 2011.

Además, contiene los enlaces a las librerías y sitios web en donde es posible adquirir libros y revistas como "El pasado indígena", escrito en coautoría con López Luján.

El sitio también ofrece libros y artículos e incluso la tesis para optar por el título de licenciado en arqueología de López Luján, quien es profesor-investigador titular del Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México, así como director del Proyecto Templo Mayor desde 1991; se pueden descargar en formato PDF de libre acceso.

imagen-cuerpo

Un ejemplo de las decenas de publicaciones es "Al pie del Templo Mayor: excavaciones arqueológicas en torno al monolito de la diosa Tlaltecuhtli y el Huei Cuauhxicalco", publicado en 2019 en al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan: estudios en honor a Eduardo Matos Moctezuma, coordinado por López Luján y Ximena Chávez Balderas, en El Colegio Nacional.

Asimismo, están disponibles para compra y en PDF libros como "De la excavación al museo. La restauración del monolito de la diosa Tlaltecuhtli", de María Barajas Rocha, publicado en 2019.

Así como informes de proyectos arqueológicos, investigaciones y ensayos sobre Chichén Itzá, vistas aéreas de Palenque, entre muchos otros.

Mesoweb.com cuenta con la colaboración de Charles Golden, profesor Adjunto de Antropología en la Universidad de Brandeis y ha llevado a cabo investigaciones arqueológicas en Belice; Stanley Guenter, arqueólogo y epigrafista en tres proyectos en el norte de Guatemala; Rodrigo Liendo Stuardo,  investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Simon Martin, curador Asociado y Conservador de la Sección Americana del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania, entre otros.



MÁS SOBRE Fama