Influencia musical de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven

Este año, celebramos el bicentenario de una obra maestra que ha ejercido una influencia innegable en la música contemporánea

Influencia musical de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven
Por: EL MEXICANO | 02/23/2024

    Desde su estreno en 1824 en Viena, la Novena Sinfonía ha servido de inspiración para músicos de todos los géneros y estilos. Su combinación de drama, emoción y humanidad, ha trascendido el tiempo y el espacio, dejando un impacto perdurable en la música. Hoy, doscientos años después de su creación, podemos hacer un breve recuento de  su influencia la cual sigue resonando en todo el mundo.

     Influencia de Beethoven

    Como fuente de inspiración para otros artistas

    Desde el rock hasta el heavy metal y la música electrónica, la influencia de Beethoven se puede escuchar en una amplia gama de estilos musicales. En el caso de la Novena Sinfonía, esta pieza ha inspirado a innumerables artistas, quienes han incorporado elementos de esta obra maestra en sus propias composiciones , tal es el caso de "A Day in the Life" de The Beatles, "Ludwig Van" de Sepultura o el álbum " Symphony No. 9" de Miguel Ríos.

imagen-cuerpo

    Y aunque no todos han adaptado directamente la Novena Sinfonía en sus composiciones, muchos han incorporado elementos de su enfoque musical reconociendo la influencia del autor, por ejemplo David Bowie, The Rolling Stones o The White Stripes.

     

    Además, la Novena Sinfonía de Beethoven es la primera sinfonía en la historia de la música clásica en incluir coro y voces solistas en el último movimiento, marcando así un hito en el género sinfónico.

    Antes de spotify, los CD´s

    La Novena Sinfonía jugó un papel crucial en la determinación de la capacidad estándar de los CDs, que hoy en día son casi obsoletos, pero que por mucho tiempo fueron la herramienta por excelencia para almacenar y compartir música.

     

    A finales de la década de 1970, las compañías Philips y Sony buscaban crear un formato digital para almacenar música, con una duración objetivo inicial de 60 minutos. Sin embargo, en 1980, Norio Ohga, quien en ese momento era presidente de Sony, insistió en extender la capacidad hasta los 74 minutos y 33 segundos. Esto se debió a su deseo de incluir la Novena Sinfonía de Beethoven, que era la grabación más larga hasta ese momento. Esta decisión se convirtió en el estándar para todos los CDs, estableciendo así una duración más amplia y permitiendo la inclusión de obras musicales extensas.

     Más que una sinfonía, un himno ...lit

    Para crear el cuarto movimiento de la sinfonía, Beethoven se inspiró en un poema de su amigo Friedrich Schille, quien lo cedió para su uso. Este poema "Oda a la Alegría"  fue ligeramente alterado por Beethoven para adaptarse al ritmo y la métrica de la sinfonía. Hoy en día, este movimiento es el himno oficial tanto de la Unión Europea como del Consejo de Europa y es una pieza mundialmente reconocida para expresar libertad y fraternidad entre los seres humanos.

     

    Y para honrar este hito musical, Symphonic Experience presentará el concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, protagonizado por la Mexican Pops Orchestra, bajo la dirección de Raúl Aquiles, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Minería, y el Coro Filarmónico de la UNAM. Se llevará a cabo el próximo 2 de marzo en el Teatro "Ángela Peralta" en Polanco, a partir de las 18:00 horas.

     El concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven contará con más de 100 músicos en escena y la participación de los solistas Silvia Duhart (soprano), Paola Gutiérrez Candia (Mezzosoprano), Alberto Albarrán (Barítono) y Ricardo Calderón (Tenor). Para vivir esta experiencia puedes adquirir tus boletos desde $350, te recomendamos comprarlos en línea ya que no hay tarifa extra, puedes elegir el lugar en el mapa y tus boletos te llegan inmediatamente a tu Whatsapp y correo, hay diferentes métodos de pago y lo mejor de todo es que no es necesario imprimirlos.

    Así que anótalo en tu agenda y únete a esta celebración.

Short Link:


MÁS SOBRE Fama