Acontecimientos internacionales que sucedieron durante el 2020

Acontecimientos internacionales que sucedieron durante el 2020
Por: Andrea Contreras Piceno | 12/31/2020

Reino Unido abandona la Unión Europea.

El 31 de enero sucedió, luego de un proceso de más de tres años, luego de Brexit, el reto se situaba en pactar a tiempo un acuerdo acerca de las futuras relaciones.

imagen-cuerpo


Acuerdo de paz entre los talibán y EEUU.

El 29 de febrero, Estados Unidos y los talibán firmaron en Doha un acuerdo de paz que prevé la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de compromiso por el grupo que fundó el mulá Omar de que el país en mención no será usado para dar protección a terroristas ni tampoco como plataforma de lanzamiento de ataques en otros países.

imagen-cuerpo


Sucesión de presidentes en Perú.

 El país señalado vivió otra crisis institucional hace casi dos meses. El presidente, Martín Vizcarra, fue apartado del cargo en una moción de censura, que puso al frente del país al titular del Congreso, Manuel Merino.

imagen-cuerpo

Escalada entre Marruecos y el Polisario.

A mediados de noviembre, tuvo lugar el lanzamiento de una operación militar por parte de Marruecos, por lo que en la zona suroeste del Sáhara Occidental, un grupo de activisstas saharauis del paso Guerguerat realizó un bloqueo.

El Polisario, que califica como "ilegal" el paso que conecta con Mauritania, dio por roto el acuerdo de paz de 1991 y declaró la "guerra", si bien las tensiones parecen haberse relajado.

imagen-cuerpo

Estallido en Nagorno Karabaj.

A finales de septiembre, las armas y las bombas volvieron a escucharse en Nagorno Karabaj, una región bajo soberanía de Azerbaiyán pero autoproclamada independiente y controlada de facto por Armenia. Luego de casi 30 años "congelado", el conflicto entre los dos vecinos se reanudó con virulencia, provocando un gran número de bajas por ambos bandos, además de entre la población civil.

imagen-cuerpo



Acuerdo de alto el fuego en Libia.

En octubre, las administraciones enfrentadas lograron un acuerdo de alto el fuego permanente, luego de los combates que tuvieron lugar en abril del año pasado, con base a la ofensiva de Jalifa Haftar.

imagen-cuerpo


Israel normaliza relaciones con varios países árabes.

Cuatro países árabes y el gobierno de Israel, anunciaron acuerdos que normalizan sus relaciones diplomáticas.
imagen-cuerpo


Explosión de Beirut

En el puerto de Beirut, el 4 de agosto una explosión provocada por el almacenamiento de nitrato de amonio sin medidas de cuidado o vigilancia, dejó a más de 200 muertos.
imagen-cuerpo




MÁS SOBRE Internacional