Atrofia Muscular Espinal (AME), una de las 7,000 Enfermedades Raras identificadas en el mundo

Agosto se designó como el mes de conmemoración de este padecimiento alrededor del mundo

Atrofia Muscular Espinal (AME), una de las 7,000 Enfermedades Raras identificadas en el mundo
Por: EL MEXICANO | 08/30/2021

Ciudad de México. - La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad rara, genética, progresiva y, a menudo terminal que afecta la habilidad de un individuo para caminar, comer y, finalmente, respirar. La AME es la principal causa de muerte por enfermedades genéticas en menores de 2 años de edad, con una incidencia de entre 1 por cada 6,000 a 10,000 nacidos vivos.1

Aun cuando es una enfermedad de baja prevalencia, las primeras observaciones de este padecimiento fueron realizadas hace más de 130 años, en 1891, por un neurólogo austriaco, Guido Werdnig, quien detalló un caso de distrofia muscular con afectaciones en la médula espinal y las características clínicas de la forma más severa. Ese mismo año, otro médico, Johann Hoffmann, utilizó los términos de Atrofia Muscular Espinal para describir la enfermedad en niños de una misma familia con los mismos rasgos clínicos. 2

La AME es una de las enfermedades hereditarias que destruyen progresivamente las neuronas motoras inferiores que controlan el movimiento de los brazos, las piernas, el tórax, la cara, la garganta y la lengua.3 Cuando hay interrupciones en las señales entre las neuronas motoras inferiores y los músculos, estos gradualmente se debilitan y comienzan a atrofiarse. Se estima que, en México, la AME afecta a 10 de cada 100 mil personas, ya que una de cada 50 personas es portadora de la mutación genética.

En la AME la falta del gen SMN1 causa la deficiencia de la proteína SMN que es necesaria para la supervivencia de las neuronas motoras. Hay otro gen llamado SMN2 que produce en menor proporción la proteína SMN. Por ello es importante determinar el número de copias de SMN2 para pronosticar la evolución de la enfermedad, en general a menor número de copias de SMN2 la severidad de los síntomas es mayor.4,5

En años recientes, el tiempo y calidad de vida para los pacientes ha incrementado, debido a diagnósticos moleculares oportunos, implementación de un tamiz neonatal molecular, y atención médica multidisciplinaria proactiva, así como gracias a terapias innovadoras resultado del esfuerzo permanente de la investigación neurológica.

Cada agosto, se celebra mundialmente el mes de concientización de la AME con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico temprano. Durante este mes, la comunidad de pacientes y familiares, de la mano con la comunidad médica en México y alrededor del mundo, organiza distintos eventos, como foros y pláticas de sensibilización y un encendido de velas, para dar luz y esperanza a quienes viven y conviven con esta enfermedad.

Biogen tiene un gran compromiso con ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con AME en México y el mundo, al trabajar de forma estrecha con los pacientes y familiares, para comprender e incorporar sus perspectivas, así como la de los neurólogos expertos, en la toma de decisiones y definición de estrategias en torno a este padecimiento.

La Dra. Miriam Jiménez, Directora Médica de Biogen México, señaló: “como empresa pionera en neurociencias, nuestro compromiso es que los avances científicos puedan traducirse en alternativas para los pacientes. En 2016, Biogen se convirtió en la primera empresa en poner a disposición de los pacientes un tratamiento modificador para la AME, impactando de manera positiva las vidas de pacientes con enfermedades complejas como esta y la de sus familias.”

SOBRE BIOGEN

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo para personas que viven con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como adyacencias terapéuticas relacionadas. Biogen es una de las primeras empresas biotecnológicas globales del mundo; fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los premios Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp. Actualmente, Biogen cuenta con el portafolio líder de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple; ha introducido el primer tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal, comercializa biosimilares de biológicos avanzados y está enfocada en el avance de programas de investigación en esclerosis múltiple y neuro-inmunología, enfermedad de Alzheimer y demencia, trastornos neuromusculares, trastornos del movimiento, oftalmología, neuropsiquiatría, inmunología, neurología aguda y dolor neuropático. Publicamos constantemente información que puede ser importante para los inversionistas en nuestro sitio web http://www.biogen.com. Síganos en redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.



MÁS SOBRE Internacional