Biden promulga ley para endurecer las restricciones contra Huawei y ZTE

Biden promulga ley para endurecer las restricciones contra Huawei y ZTE
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/13/2021

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó recientemente la Ley de Equipos Seguros que impide que empresas como Huawei y ZTE reciban licencias de red.  

Las nuevas reglas significan que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya no puede considerar aplicaciones para equipos de red que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional, informó la agencia informativa Reuters.  

imagen-cuerpo

Con la medida, la FCC ya no puede emitir ni revisar licencias a empresas incluidas en la "Lista de servicios o equipos cubiertos" de la FCC. Fue aprobada por 420 votos contra 4 en la Cámara y aprobada por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos el mes pasado.

"Ya hemos determinado que este equipo representa un riesgo inaceptable para nuestra seguridad nacional, por lo que cerrar lo que he llamado el 'vacío legal de Huawei' es una acción apropiada que debemos tomar", dijo el comisionado de la FCC, Brendan Carr.

ZTE y Huawei; señalados como amenazas a la seguridad

La FCC designó formalmente a ZTE y Huawei como amenazas a la seguridad nacional el año pasado, y descubrió que las empresas tenían vínculos estrechos con el Partido Comunista Chino.  

Sin embargo, aún podían solicitar licencias siempre que no se involucraran fondos federales. Con ese fin, Carr ha estado presionando a los legisladores para que aprueben la Ley de Equipo Seguro.  

"Una vez que hayamos determinado que Huawei u otro equipo representa un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, no tiene sentido permitir que ese mismo equipo sea comprado e insertado en nuestras redes de comunicaciones siempre que no haya dólares federales involucrados. La presencia de estos inseguros dispositivos en nuestras redes es la amenaza, no la fuente de financiación utilizada para comprarlos ", dijo Carr en marzo.  

A principios de este año, la FCC lanzó un programa de "extracción y reemplazo" de mil 900 millones de dólares para ayudar a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses a reemplazar los equipos de Huawei y ZTE que puedan estar usando.

Steve Scalise, miembro de la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que "Huawei y ZTE" son probablemente las dos empresas más destacadas que todavía tienen una gran cantidad de equipos donde los datos de los estadounidenses se encuentran en esas redes".

Huawei aún tiene que comentar sobre la legislación, pero el verano pasado calificó la revisión propuesta por la FCC como "equivocada e innecesariamente punitiva". Se espera que Joe Biden hable con el líder chino Xi Jinping en una "cumbre virtual" programada tentativamente para el próximo lunes. 



MÁS SOBRE Internacional