Colombia anuncia operativo para recuperar tesoro multimillonario en el mar Caribe

En abril empezará la extracción de objetos de "valor incalculable" del galeón español San José, sumergido desde 1708; la locación de la misión es secreta para no alertar a los cazatesoros.

Colombia anuncia operativo para recuperar tesoro multimillonario en el mar Caribe
Por: EL MEXICANO | 02/24/2024

Tijuana, 24 de Febrero. - El gobierno de Colombia anunció que en abril comenzará la extracción de objetos de "valor incalculable" que forman parte del tesoro del galeón español San José , sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe.

A siete años del histórico hallazgo de la nave hundida frente a Cartagena, las autoridades empezarán a recuperar las piezas, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

El tesoro, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, está allí desde el 8 de junio de 1708, cuando el barco de vela fue emboscado y hundido por corsarios ingleses cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo, Panamá. Iba además repleto de vasijas, joyas, piedras preciosas y cañones.

Entre abril y mayo se hará una "exploración de algunos materiales que están superficialmente en el lecho" del galeón para ver cómo reaccionan al salir del agua y preparar la recuperación del resto de los bienes, explicó Correa.

Las labores costarán más de 4,5 millones de dólares y se harán con un robot que desciende hasta los 600 metros de profundidad, donde está la nave. Así "se extraen sin modificar y sin agredir el pecio, algunas cosas que están allí", como cerámicas, conchas y trozos de madera, agregó el ministro a bordo del buque ARC Caribe.

Los especialistas trabajarán desde ese barco colosal de la Armada en un punto de altamar que aún es secreto, con el fin de no alertar a cazatesoros y piratas de la ubicación del hallazgo arqueológico, considerado uno de los mayores de la historia colombiana.

Correa no especificó si los metales más valiosos del tesoro, de "valor incalculable" y que "excede cualquier precio monetario", serán extraídos en la primera fase.

"La mayoría" de los elementos sumergidos han sufrido una "alteración física y química", por lo que posiblemente se deshagan al salir del agua, explicó la capitana Alexandra Chadid, investigadora de la Armada.

Desde que fue localizado en 2015, el galeón ha sido objeto de disputas debido al alto valor de su carga de cientos de toneladas.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional