Corea y CDMX, invitados de honor de la edición 50 del Cervantino

Corea y CDMX, invitados de honor de la edición 50 del Cervantino
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/30/2021

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 .- La República de Corea y la Ciudad de México serán el país y el estado invitado de honor de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), anunciaron hoy los organizadores del encuentro artístico. Además, se celebrarán los 100 años del muralismo en México y el Teatro Juárez tendrá una intervención integral de 160 millones de pesos.

En una ceremonia desde el Teatro Juárez, Mariana Aymerich, directora del FIC, dio a conocer a los invitados de honor, así como la imagen de la edición 50, a cargo de Rafael López Castro.

La secretaria de Cultura federal, Alejandro Frausto, indicó que la humanidad ha estado en una época que replanteó todo: "Desafiamos el territorio digital, llegamos a más de 6 millones de personas en una edición virtual el año pasado", dijo.

La funcionaria dijo que la edición 49, con Cuba y Coahuila como invitados de honor, será inolvidable por todo lo que ha implicado en medio de la pandemia.

"El Cervantino 49 no lo vamos a olvidar nunca, se distingue por la solidaridad, por el gozo, por la responsabilidad. La vida no podía seguir detenida. Y podemos volver por un esfuerzo extraordinario que tiene que ver con el cuidado de la ciudadanía y con el plan nacional de vacunación", indicó Frausto.

Frausto adelantó que el próximo año se conmemorarán los 100 años del muralismo, 60 años de relaciones diplomáticas con Corea.

La secretaria apuntó que a 50 años del Cervantino la Ciudad de México nunca había sido invitado.

"Damos por hecho que la Ciudad tiene su propia dinámica y por eso no se le había invitado nunca. La ciudad es receptora de todas las culturas del país, en donde se han llevado a cabo los más profundos movimientos sociales y ha acompañado los más profundos movimientos culturales", dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México tiene expresiones culturales con casi 3 mil años de historia, así como una riqueza cultural que ha acompañado a las "grandes transformaciones de la República" y es "un enorme crisol de culturas".

Mientras que el embajador de Corea en México, Suh Jeong-hi, destacó que la próxima edición será una oportunidad para mostrar lo más representativo del país.

Por su parte Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, destacó que el FIC no se ha interrumpido en toda su historia, incluso en 1985, tras el terremoto en la Ciudad de México, se hizo una edición reducida. Además, indicó que el 50 aniversario será una oportunidad para celebrar a Enrique Ruelas y a Eugenio Trueba, fundadores del Cervantino.

Sinhue también adelantó en el Teatro Juárez tendrá una intervención integral de 160 millones de pesos, iniciará en diciembre para estar listo para la edición 50.



MÁS SOBRE Internacional