Deportan por Tijuana a migrantes indocumentados que llegan a Texas

Deportan por Tijuana a migrantes indocumentados que llegan a Texas
Por: Andrea Contreras Piceno | 04/14/2021

Bajo el amparo Amparo del título 42, Estados Unidos está expulsando todos los días sin excepción, por la frontera de Tijuana a cada uno de los migrantes que están atravesando el río Bravo en balsas por la frontera de Texas.

“En la madrugada nos sacaron de donde estábamos nos trajeron en avión luego nos subieron a buses y nos vinieron a tirar a migración de Tijuana, ellos nos ayudaron para poder venir a este lugar”, añadió la migrante expulsada, Glenda Sauceda.

Entre los migrantes dicen que son traídos con base a mentiras y engaños, las autoridades migratorias estadounidenses les dicen que son trasladados al estado de California, donde permanecerán en un albergue, pero la realidad no es así.

“Llegamos a California, donde dijeron ellos que de repente ahí íbamos a pelear un caso, si traíamos un caso, yo en lo personal traigo un caso, traigo un caso y no me entrevistaron, no pude demostrar evidencias de mi caso, porque no tuve la oportunidad de ser entrevistado, sino que solo haberme levantado a eso de las 10 de la noche con mi hijo y los demás compañeros que estamos aquí”, expresó Nelson Cabrera, migrante expulsado.

Los albergues en Tijuana se encuentran ocupando su máxima capacidad, no obstante aún así siguen trayendo migrantes.

“Casi a este lugar son cien personas diario, la gente viene, los coyotes vienen siguiéndolos a ellos hasta este lugar, así como llegan se devuelven nuevamente al norte, yo les digo que no que no lo hagan se devuelven y aquí los tenemos por segunda, tercera ocasión en pocos días, ellos no han perdido la esperanza”, compartió Gustavo Banda, Dir. De Albergue Embajadores de Jesús.

Una de estas migrantes es Verónica, en este mes ha intentado en dos ocasiones distintas ingresar a Estados Unidos por la frontera de Texas y ambas veces ha sido expulsada a México por Tijuana.

“Uno solo pierde su dinero, la verdad que no, no le dan oportunidad a uno lo cogen a uno en montón lo montan en buses al avión y para acá, mejor estar uno en su país luchando como pueda”, agregó Verónica Baraona.



MÁS SOBRE Internacional