Destacan reinicio de diálogo del gobierno de Venezuela y oposición

La segunda ronda en la Ciudad de México se realiza después del primer encuentro realizado del 13 al 15 de agosto

Destacan reinicio de diálogo del gobierno de Venezuela y oposición
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/04/2021

CIUDAD DE MÉXICO. - El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó el reinició del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, el cual busca resolver la crisis política y económica del país sudamericano.

La segunda ronda en la Ciudad de México se realiza después del primer encuentro realizado del 13 al 15 de agosto, cuando las delegaciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.

"México da la más cordial bienvenida a los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la Plataforma Unitaria de Venezuela quienes celebran (la) segunda ronda de negociaciones en nuestro país. Les deseamos el mayor de los éxitos", publicó en Twitter Ebrard acompañado de una fotografía del cónclave en la cancillería mexicana.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, expuso en redes sociales: "estamos en México buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia. Estamos unidos para luchar por soluciones urgentes para los venezolanos".

A su vez, el líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, afirmó este sábado, previo a la nueva ronda de negociación en México, que dicho proceso es el resultado de la lucha constante del pueblo venezolano para restablecer la democracia y la libertad.

"Venimos a trabajar para buscar acuerdos que alivien la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela, cuyo único responsable es el régimen, que ha impuesto un modelo generador de miseria", afirmó Blyde en entrevista en la cancillería mexicana.

"Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria, pero todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia, lo que significa instituciones autónomas, respeto a los derechos humanos, regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que los venezolanos pueden elegir libremente su destino. Con ellos Venezuela se reinsertará en el concierto de naciones, recuperará la confianza y avanzará hacia una recuperación economía sostenible", agregó.

Blyde indicó que los actores del proceso no olvidarán la historia ni redimirán a los responsables de la tragedia que ha sufrido Venezuela.

"Venimos a abrir respetuosamente, pero decididamente, un espacio donde se acuerde la necesidad de repensarnos cómo República, de abandonar la terquedad del modelo que solo ha traído hambre y miseria, que se desista de la agenda de aniquilación de la disidencia y especialmente, que podamos devolverle al pueblo venezolano la voz que nos indique el camino que debemos transitar", concluyó.



MÁS SOBRE Internacional