Diez beneficios del cacao para tu salud

Diez beneficios del cacao para tu salud
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/13/2020

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13.- Debido a sus grandes propiedades nutricionales y su sabor, el cacao se convirtió en el alimento de los dioses para los aztecas y los mayas.
Era usado como remedio medicinal o moneda de cambio. Llegó a Europa hasta el siglo XV tras la colonización de América, cuando se importó junto a otros alimentos como las papas o tomates.
En ese tiempo, la receta de la bebida de chocolate que existía no era agradable para la mayoría de la población, ya que la consideraban muy amarga. Fue hasta el siglo XIX que se comenzó a extender su consumo tras la aparición de la industria chocolatera.


¿Qué es el cacao?

imagen-cuerpo


Es un árbol procedente de América, que produce un fruto del mismo nombre y que es utilizado como ingrediente para diversos alimentos, entre los cuales destaca el chocolate.
El cacao se obtiene de las semillas que se hallan en las vainas del árbol de cacao; vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea que sale del tronco.
Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha utilizado tanto para fines nutricionales como médicos. Hoy se considera un superalimento por todos los beneficiosos que aporta a la salud.


El cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde. Además te brinda 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas y 8% de almidón; lo demás es agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y muy poca azúcar y cafeína.
En "De10.mx" de EL UNIVERSAL compartimos algunos de los beneficios que el cacao puede aportar a la salud.


1. Antioxidante. Este alimento es muy rico en antioxidantes, al nivel del té verde o el vino tinto.


2. Combate el estrés. Contiene teobromina, la cual estimula el sistema nervioso central y es más suave que la cafeína, es por ello que el cacao te ayuda a reducir el nivel de estrés con un efecto más prolongado.


3. Ayuda a regular la presión arterial. Su alto contenido de flavonoides lo hace un gran aliado para regular la presión arterial, además de que estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos.


4. Baja el colesterol. Para ayudar a bajar el colesterol no necesariamente tienes que consumir directamente la semilla. Puedes comer chocolate negro con un 60 o 70% de cacao para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).


5. Ayuda a prevenir enfermedades. Debido a su nivel de antioxidantes, el cacao nos ayuda a prevenir diversas patologías asociadas al estrés oxidativo, como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon y diabetes.


6. Quita el mal humor. El cacao contiene anandamida, sustancia que funciona como un regulador del humor natural.


7. Contra la diabetes. Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Además, sus pro-antocianinas previenen las cataratas en los ojos.


8. Diurético. La teobromina del cacao ayuda al cuidado de los riñones y aumenta la producción de orina.


9. Desempeño sexual. El cacao se puede convertir en tu gran aliado en el tema sexual, pues contiene feniletilamina y serotonina, que son los neurotransmisores que estimulan en el cerebro las endorfinas encargadas de las sensaciones de bienestar, placer y excitación.


10. Piel sana. El cacao es un gran antioxidante para la piel. Sus flavonoides protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres, además aumentan su elasticidad, hidratación y densidad.



MÁS SOBRE Internacional