Esclerosis múltiple: carrera contra el tiempo para detener sus efectos incapacitantes

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad neurológica no traumática en personas entre 20 y 40 años

Esclerosis múltiple: carrera contra el tiempo para detener sus efectos incapacitantes
Por: EL MEXICANO | 05/31/2022

La proximidad del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este 30 de mayo, nos abre la oportunidad de hablar de esta enfermedad poco conocida para el público y los profesionales de la salud, y cuyo diagnóstico y tratamiento adecuados dependen del conocimiento que se tenga sobre todo de sus síntomas. Se trata de una carrera contra el tiempo que deberemos ganar, a través de la innovación, para detener el avance de la enfermedad, que al evolucionar ocasiona daños neurológicos permanentes que implican distintos grados de discapacidad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa y crónica, que afecta a alrededor de 2.6 millones de personas en el mundo, 20 mil de ellas en México. Ataca a entre dos y tres veces más mujeres que a hombres y es la primera causa de discapacidad neurológica no traumática en personas entre 20 y 40 años (1).

En entrevista para la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) el Dr. Carlos Pla, gerente médico de Neurociencias de Roche México, explicó que "la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la cual las defensas del cuerpo atacan a la mielina. Las neuronas se comunican entre sí a través de los axones, que son prolongaciones largas y delgadas. La mielina recubre los axones y hace que esa comunicación sea eficiente. Las defensas del organismo creen que la mielina es una sustancia extraña y la empiezan a atacar."

Al perderse la mielina la neurona muere y ello tiene diferentes consecuencias clínicas. La posibilidad del cuerpo de desinflamar y tratar de recuperarse del daño es cada vez menor, y las afectaciones se vuelven permanentes. Por eso esta enfermedad crónica es neurodegenerativa y lleva a la persona a sufrir una discapacidad.

¿Cómo darse cuenta de que se trata de esclerosis múltiple?

El Dr. Carlos Pla comentó que la esclerosis múltiple tiene múltiples síntomas y signos neurológicos, por lo que se le conoce como la enfermedad de las mil caras. "Puede no tener síntomas iniciales o tenerlos sumamente sutiles, como el hormigueo en una mano, una pierna, la cara o en la mitad del cuerpo. La fatiga es el síntoma más prevalente, ya que aparece en 9 de cada 10 personas."

Después siguen síntomas visuales, como la disminución de la agudeza visual o la visión doble. Luego hay síntomas motores como la falta de fuerza en las extremidades y la falta de coordinación. Cuando afecta al cerebelo, puede ocasionar que a gente hable como si estuviera en estado de ebriedad. También hay síntomas mucho más severos como la pérdida repentina de la visión o de la capacidad para mover los brazos o las piernas.

"A menudo el diagnóstico de la esclerosis múltiple llega con retraso. La gente acude a especialistas que no son expertos en el área, por lo que el diagnóstico se retrasa aún más. A esto contribuye la poca cantidad de expertos en este tipo de enfermedades. Con el tiempo hemos podido acortar esa brecha, pero sigue habiendo un retraso en el diagnóstico: llegan entre tres y siete años después de la aparición de los síntomas", señaló el Dr. Pla.

El impacto que tiene la enfermedad es amplio y muy importante. La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad neurológica no traumática en personas de entre 20 y 40 años, que están en plena etapa productiva desde el punto de vista profesional, personal y familiar.

La innovación marca la diferencia

La esclerosis múltiple fue identificada desde fines de siglo XIX. A finales de los años 1980, avances tecnológicos como las tomografías y resonancias magnéticas permitieron conocerla con más detalle. "Esto sumado a la inversión de recursos económicos y humanos en la investigación y desarrollo de opciones terapéuticas para las personas que viven con esta enfermedad, dio como resultado una gran explosión de conocimiento", informó el experto.

"En 1993 apareció el primer tratamiento específico para la enfermedad. Entre los primeros tratamientos estaban los interferones, que disminuyen la inflamación y previenen el daño a los nervios. Luego se encontraron otras moléculas que evitan que las células que atacan a la mielina se multipliquen muy rápido. Desde entonces ha habido avances enormes. Actualmente contamos con alrededor de 14 opciones terapéuticas para poder modificar el curso de la enfermedad. Tienen una eficacia mucho mayor y permiten que entre 7 y 9 de cada 10 pacientes vean controlada la evolución de la enfermedad. Lo más avanzado que tenemos hoy son anticuerpos monoclonales, proteínas altamente complejas que tienen efectos muy específicos en ciertos receptores."

La innovación brinda mensajes altamente esperanzadores para los pacientes con esclerosis múltiple. "Se están buscando terapias que permitan revertir la discapacidad al remielinizar a las neuronas y también terapias para recuperar las neuronas perdidas. Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a una cura. También se está buscando una especie de vacuna que pueda no solamente prevenir, sino incluso detener el proceso, y se están explorando terapias génicas que puedan modificar la expresión del gen que va a dañar a la mielina", informó el Dr. Pla.

Los retos en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple

Para que el paciente con esclerosis múltiple viva con calidad, el primer reto es el diagnóstico oportuno. Si se presentan síntomas como los descritos en este artículo, se debe acudir de inmediato con un neurólogo. "Un reto más es el inicio del tratamiento adecuado: tenemos que hacer un traje a la medida del paciente. La enfermedad tiene características distintas en cada persona y deben tratarse de forma precisa."

En nuestro país el reto más importante es el acceso a terapias innovadoras para toda la población. Todos deberían tener la posibilidad de contar con un tratamiento para la esclerosis múltiple, sin importar si están en sistemas públicos o privados. Este reto requiere políticas que permitan lograr el acceso para todos", concluyó el Dr. Carlos Pla.



MÁS SOBRE Internacional