Estambul colocará estatua en honor a "Proteo" el perro rescatista

El lomito falleció en Turquía tras acudir con la misión mexicana de rescate tras el sismo de magnitud 7.8.

Estambul colocará estatua en honor a Proteo el perro rescatista
Por: EL MEXICANO | 02/23/2023

Tijuana, 23 de febrero. - Proteo, el perro rescatista que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas de los fuertes terremotos del pasado día 6, será inmortalizado con un monumento en Estambul.

Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, anunció que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien falleció en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.

"Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido (...) Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí (...) contribuyó a salvar la vida de dos personas y jamás olvidado en Turquía".

El alcalde agregó que el escultor Hüseyin Suna ya ha empezado a trabajar en un proyecto que muestra al "heroico" can sobre los restos de un edificio derrumbado.

Como perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Proteo viajó a con un equipo de ayuda a Turquía, donde murió con 9 años y siete meses de edad mientras ayudaba en las tareas de rescate, ganándose el corazón de los turcos y con su nombre ya se ha bautizado un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.

El cuerpo de Proteo fue devuelto a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional