EU va contra la corrupción para frenar migración

EU va contra la corrupción para frenar migración
Por: (EL UNIVERSAL) | 03/27/2021

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27.- El gobierno estadounidense afirmó este viernes que busca combatir la migración desde Centroamérica y el sur de México, y para ello también va contra la corrupción.


La administración del presidente Joe Biden se enfoca en "cómo colaborar de forma más estrecha para promover el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica", declaró Juan González, principal asesor del mandatario para América Latina, de acuerdo con medios estadounidenses y agencias internacionales. 


En conferencia telefónica, destacó que hubo comunicación activa con México sobre "cómo manejar los retos migratorios" y mencionó que, como parte de la estrategia, Estados Unidos trabajará para abordar la migración desde Centroamérica, tanto a corto como a más largo plazo. Sobre las relaciones con México, se destacó que hay un ánimo de colaboración.
El gobierno de Biden busca actuar para eliminar la constante llegada de centenares de inmigrantes a la frontera de EU.


Los estadounidenses se enfocan en combatir la inseguridad, pobreza y desigualdad en la región y, sobre todo, la corrupción. Al detallar las acciones, González mencionó que incluyen suspensión de visas; sancionar individuos; congelar bienes usados en corrupción, en violaciones de derechos humanos y de lavado de activos para combatir el narcotráfico.
Aseveró que "los esfuerzos contra la corrupción" de El Salvador, Honduras y Guatemala "serán centrales en los planes" estadounidenses para atacar la migración.  
En tanto, Biden nombró como encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado a Brian A. Nichols, quien, de ser confirmado por el Senado, sería el primer afrodescendiente en el cargo en más de cuatro décadas, reportaron agencias. 


Prevén suba cifra de niños migrantes
Además, la administración Biden anticipó que el número de niños inmigrantes no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera sur de EU aumentará durante al menos los próximos dos meses, según proyecciones internas, indicó "The Wall Street Journal". Estimó que entre 18 mil 600 y 22 mil niños podrían cruzar la frontera en abril. Para mayo, entre 21 mil 800 y 25 mil; esto se conoce mientras las autoridades fronterizas dijeron que un niño mexicano de nueve años murió intentando migrar a EU.



MÁS SOBRE Internacional