Francisco Brines gana el premio Cervantes 2020

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes lo concede anualmente el Ministerio de Cultura de España
Francisco Brines gana el premio Cervantes 2020

En este caso tampoco se cumplió la regla no escrita de que el Cervantes recaiga cada año, alternativamente, en España y América Latina, ya que el ganador de 2019 fue otro poeta español, Joan Margarit.

El bardo valenciano distinguido con el máximo galardón de las letras en español se distingue por practicar una poesía cargada de constantes reflexiones sobre el tiempo y la muerte.

"Por su obra poética que va de lo carnal y puramente humano a lo metafísico y espiritual hacia una inspiración de belleza e inmortalidad", aseguró el Ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, al justificar la decisión del jurado.

"Es el poeta de la generación de los 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual, frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital", agregó el Ministro de cultura luego de resaltar que Brines es uno de los maestros de la poesía española actual, con un magisterio reconocido por todas las generaciones que lo suceden.

A sus 88 años de edad, Brines recogerá el premio el próximo 23 de abril (supuesta fecha del fallecimiento de Cervantes) en una solemne ceremonia que se celebrará en la primavera de 2021 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes lo concede anualmente el Ministerio de Cultura de España. El galardón está dotado con unos 140 mil dólares y constituye el más prestigioso de las letras en español.



MÁS SOBRE Internacional