Gobierno de Biden solicita a México permitir ingreso de agentes de la DEA

Gobierno de Biden solicita a México permitir ingreso de agentes de la DEA
Por: Redacción | El Mexicano | 10/11/2021

Tijuana, B.C., Octubre 11.- El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró el sábado pasado que Washington ha pedido al gobierno mexicano que permita que sus agentes, entre ellos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), operen en el territorio mexicano.

De acuerdo con los especialistas, durante el año pasado México había suspendido la inmunidad penal de los agentes extranjeros, afectando la capacidad de la DEA para recolectar datos de inteligencia sobre los cárteles de las drogas que operan en el país. Además de imponer límites estrictos a sus contactos con sus homólogos mexicanos.

Entre las restricciones impuestas por el Gobierno Federal, destaca la prohibición de efectuar detenciones. Dado que actualmente México hospeda a agentes de la DEA, parece que la solicitud del gobierno de Biden  implicaría el ingreso de más agentes que desempeñan una labor de cooperación en materia de seguridad, aunado a esto también implicaría una mayor libertad de operacionespara que aquellos que ya están en México.

El "vecino del norte" se ha visto inundado por el fentanilo, un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia dado a que contiene uuna potencia superior a la morfina y según el gobierno estadounidense es producido mayormente en México siendo utilizado como precursor de substancias químicas provenientes de China.

Salazar indicó que México se ha comprometido a combatir los cárteles de drogas bajo el nuevo acuerdo bilateral de seguridad Entendimiento Bicentenario anunciado el viernes para remplazar la Iniciativa Mérida.

“Nosotros vamos a recibir cooperación del gobierno mexicano, que fue acordada ayer, para asegurarnos de que los recursos del orden público y la seguridad que tenemos funcionando aquí en colaboración con las autoridades mexicanas tienen la capacidad para hacerlo”, señaló Salazar en septiembre, durante su primera conferencia de prensa en la capital mexicana.

“Así que, sí, eso incluye nuestro pedido, y estamos trabajando con el gobierno mexicano para tener la oportunidad de traer de nuevo a agentes, incluyendo de la DEA, pero lo estamos haciendo de una manera en la que estamos en asociación con México, agregó.

Salazar habló además de la necesidad de “una respuesta regional” a otra preocupación mayor de Estados Unidos: los decenas de miles de migrantes —muchos de ellos haitianos— que están en México o encaminados a México desde Sudamérica. El mes pasado, miles de migrantes haitianos cruzaron el Río Bravo y montaron un campamento debajo de un puente en Del Rio, Texas.



MÁS SOBRE Internacional