Iglesia católica pide a comunidad civil solidaridad y unidad

Es indispensable garantizar la libertad de expresión y que los periodistas puedan realizar su labor con la garantía de tener las condiciones de seguridad para hacerlo

Iglesia católica pide a comunidad civil solidaridad y unidad
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/30/2022

CIUDAD DE MÉXICO. - La iglesia católica pidió a la sociedad civil a que el diálogo nunca falte; pues de este diálogo, especialmente al interior de las familias, se deprende la solidaridad y la unidad con las víctimas de la violencia.

En la editorial del semanario "Desde la Fe", la iglesia católica recordó que en nuestro país se han registrado 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas desde 2007 y más de la mitad de estos hechos se relacionan con coberturas de política o corrupción.

Mencionaron que es indispensable garantizar la libertad de expresión y que los periodistas puedan realizar su labor con la garantía de tener las condiciones de seguridad para hacerlo.

Además, recordaron que, en 2010, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó una exhortación pastoral de 116 páginas titulada: "Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna", que llamaba a todos los órdenes de gobierno, a la sociedad, a los jóvenes, a los padres de familia, a los sacerdotes y a los educadores, a unirse en la construcción de la paz e impulsar el desarrollo humano integral.

Sin embargo, dijeron que han pasado 12 años de ese comunicado y la urgencia de construir la paz es más grande que nunca.

Recordaron que apenas esta semana la CEM lanzó un nuevo llamado a todos hombres y mujeres de buena voluntad a ser artesanos de paz, y a todas las diócesis del país a integrar el tema de la construcción de paz en sus pastorales.

Cuestionaron ¿de qué manera podemos lograrlo?, y dijeron que en su mensaje con motivo de la 55 jornada Mundial de la Paz, el Papa Francisco propone 3 pilares: educación, trabajo y diálogo entre generaciones.

Por ello, hicieron un llamado a los profesores y autoridades educativas, para que en las escuelas no falte la educación en materia de paz, para que todos los niños y jóvenes sepan que un México con paz, es posible.

También a los políticos y empresarios a generar proyectos que ofrezcan la oportunidad de que todos los hombres y mujeres en edad laboral consigan un empleo digno y remunerado.

Para finalizar, reafirmaron su compromiso como Iglesia para ayudar en la pacificación de México, con la firme convicción de que con fe y acciones concretas se podrá construir el país que queremos.




MÁS SOBRE Internacional