Llega a Madrid la muestra "100 Fridas para Frida"

Llega a Madrid la muestra 100 Fridas para Frida
Por: EL MEXICANO | 11/29/2022

Madrid, 29 noviembre.-Toca a la capital española recibir la muestra “100 Fridas para Frida”, misma que fue inaugurada este domingo en Ra del Rey Espacio para las Artes en Madrid, España, para posteriormente viajar a dos ciudades más antes de regresar a México para lograr un itinerario de 5 países en el historial expositivo de la muestra.

Conformada por 135 obras realizadas exprofeso, por igual número de artistas, en un formato de 45 x 33cm, la muestra se inauguró con éxito el 1 de septiembre del 2022, en la Galería FRIDA en el 39 de Rue Chapon, en el emblemático barrio de Le Marais, en París, Francia, con la presencia del Ministro Eduardo Rea, Jefe de la Oficina Consular de la Embajada de México en Francia, y de 28 de los artistas participantes, el emotivo y concurrido evento fue cubierto por varios medios de Comunicación en México y en el extranjero.

Artistas de todo México y de distintas formaciones, participan en “100 Fridas para Frida”, desde Maestros de Artes de la FAD de la UNAM, con una amplia y reconocida trayectoria en los ámbitos artístico y cultural, así como maestros de la enseñanza de las Artes en otras Universidades e Instituciones públicas y privadas de la República, creadores de manera individual, estudiantes y hasta algunos adolescentes y niños participan homenajeando a la artista mexicana más reconocida a nivel mundial.

De esta manera se conforma una exposición que es a la vez un amplio abanico de expresiones diversas y plurales en las más variadas disciplinas plásticas y gráficas, en lo cual radica su riqueza, pues es un ejemplo de lo que en las Artes se está haciendo actualmente en México.

Organizada por ÁREA 7 de Fernando Aroche Bello quién es un artista visual y difusor cultural mexicano con más de 25 años de experiencia en el ámbito Artístico nacional e Internacional, colaboran con él un equipo de profesionales en los distintos aspectos para lograr eventos culturales trascendentes y exitosos.

imagen-cuerpo

Entre sus colaboradores está Francisco Avilés, quien se encarga de instrumentar la estrategia de comunicación en medios, que, de presencia de la realización de la muestra en los mismos, lo cual es parte fundamental de la organización de una exposición profesional. También lo apoya Pedro Manjarrez de Visual 5, quién se ocupa del Diseño e Imagen del evento, junto a Beatriz Carcamo Diseñadora general del material museográfico.

Un equipo de montaje conformado por Omar Villanueva y Armando García, con experiencia y años de trabajo bajo la dirección de Aroche. Con la incorporación de personal necesario según las necesidades de cada proyecto.

Galerías como” Perro Azul” de Eligió Rubalcaba y el Taller Klápes, de Rocío Klápes, entre otros, colectivos o grupos de Artistas del País, también son parte de la organización desde el ámbito artístico en cada uno de los eventos.

La trayectoria y experiencia del organizador y quienes con el colaboran, le ha permitido generar una amplia respuesta en el ámbito artístico del país, de dónde se nutrió en primera estancia el proyecto de” 100 Fridas para Frida” para que después la recomendación de éstos mismos Artistas a otros, al correr la voz, se pudiera cubrir prácticamente 80% de los artistas contemplados y únicamente se abrió la Convocatoria en redes sociales para un 20% restante.

Los artistas participantes que han estado en contacto desde hace meses, a través de un chat con el organizador, recibieron de manera diaria artículos, reportajes e información acerca de Frida Kahlo desde diversas perspectivas; Investigaciones históricas o estéticas de especialistas hasta los relacionados con la moda y demás temas en los que se puede encontrar la presencia de la artista mexicana, para de ésta manera generar un diálogo con los creadores que alimentará las propuestas de sus obras.

Con ello se lograron piezas que nos presentan a una Frida más allá de lo cotidiano, desde un retrato de niña o representaciones en diversos estilos muy bien logrados, que van de lo hiperrealista, la figuración, el neomexicanismo, hasta en ilustración, diseño y fotografía.

La muestra en palabras de los asistentes en París, tanto mexicanos como franceses y de otras nacionalidades, logra en su conjunto un enorme nivel de calidad en las propuestas presentadas.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional