Nacionales se las ingenian para comprar "del otro lado"

Nacionales se las ingenian para comprar del otro lado
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/12/2020

TIJUANA, BC., diciembre 12.- Comerciantes en la frontera han ideado nuevas rutas para comprar mercancía que venden en sus puestos para así evadir la orden de restricción en cruces fronterizos que impuso el gobierno estadounidense desde el 21 de marzo y que se decidió extender hasta enero de 2021.


Rogelio vende ropa de hombre y mujer desde hace más de 20 años en Tijuana. La última década abrió su negocio en el swap meet Siglo XXI, en el este de la ciudad, y como casi la mayoría de los puestos, más de 90% de sus artículos son adquiridos del otro lado de la frontera a un precio mayoritario.
Desde marzo, cuando Estados Unidos ordenó restringir los cruces esenciales como una medida para mitigar los contagios de Covid-19, los comerciantes han tenido que crear nuevas formas de traer su mercancía a territorio mexicano.


"La mayoría se está yendo a Guadalajara, en donde toman un avión a California y ya de ahí se regresan en bus", explica Rogelio, "no sé si sea rentable o no, pero yo digo que sí porque lo siguen haciendo".
Otros, como él, optaron por pagar a residentes o ciudadanos que sí pueden cruzar. Aunque esa medida implicó desembolsar más dinero al entregar el salario de esa persona.
Este viernes, Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, confirmó en un comunicado de prensa que la restricción en los cruces fronterizos se mantendrá vigente hasta el 21 de enero de 2021.

Te puede interesar....


MÁS SOBRE Internacional