Narendra Modi, primer ministro de India que AMLO propone para tregua

Narendra Modi, primer ministro de India que AMLO propone para tregua
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/17/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de fiestas patrias anunció que propondrá a la ONU un comité para promover el diálogo y llevar la paz a Ucrania, el cual deberá estar integrado por el primer ministro de la India, Nerendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pero ¿quién es Narendra Modi?  

Narendra Damodardas Modi, nacido en 1950 en la costa oeste de India, en Guyarat, es el primer ministro de la India ultranacionalista. Modi, es el tercer hijo de una familia humilde que se dedicaba a la venta de tenderos de casta baja de Guyarat. A los 18 años, Modi tomó como esposa a Jashodaben Chimanlal, una joven de un poblado cercano a Vadnagar, matrimonio que sus padres se encargaron de arreglar cuando Chimanlal tenía tan solo 13 años de edad.  Modi la terminó abandonado al cuarto año de casados.

De acuerdo con Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), Modi graduado de ciencias políticas, inició a temprana edad una intensa relación con el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), organización derechista que tenía como máxima divisa la defensa de India como nación confesionalmente hindú cuya ideología vincula con la del Bharatiya Jana Sangh (BJP).  Posteriormente se unió a la unidad estatal de Guyarat del BJP en la década de 1980, pero su gran oportunidad llegó cuando su predecesor como jefe de gobierno tuvo que dimitir después de un terremoto en enero de 2001 que mató a casi 20 mil personas.  Fue designado entonces ministro jefe del estado de Guyarat, donde ganó relevancia por la buena marcha de la economía, lo que fue la base para su campaña en 2014.

Sin embargo, durante años fue considerado persona no grata en Estados Unidos, Reino Unido y otros países por los disturbios anti-musulmanes que tuvieron lugar en 2002 en Guyarat y que dejaron más de mil muertos. "Modi se estrenó en la jefatura del Gobierno de Gujarat dispuesto a hacerlo bien para legitimarse en las elecciones de 2003, pero el 27 de febrero de 2002 encajó un brutal estallido de violencia interreligiosa que enfrentó a exaltados de las comunidades hindú", según el artículo.

Debido a sus políticas enfocadas al nacionalismo y la seguridad nacional lo convirtieron en el candidato favorito para las elecciones de 2014.  Sin embargo, su salto del gobierno local a primer ministro tomó a muchos por sorpresa.

Considerado un brillante orador, enfrentó fuertes diferencias internas cuando el BJP lo nombró como su candidato al gobierno de India.  Para muchos, su victoria en 2014 la garantizó el RSS, la agrupación cercana al BJP que busca hacer de India una nación hindú y que funciona como una fuente ideológica para una gran cantidad de grupos de línea dura.  Con 63 años, Modi, permanece célibe, es vegetariano, practica yoga y tuitea en las redes sociales. 

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional