Tendencia

Niño abandonado en la frontera México-EU": ¡No te vayas!"

Un niño de cinco años le lanza ese grito a la mujer que lo acaba de abandonar.
Niño abandonado en la frontera México-EU: ¡No te vayas!
Por: Redacción | El Mexicano | 05/30/2021

Tijuana, B.C., Mayo 30.- La noche del jueves comenzó a girar en internet el video de un niño que fue abandonado en el bordo fronterizo entre la Ciudad Juárez, Chihuahua y la ciudad estadounidense El Paso, Texas. Los duros momentos están dando la vuelta al mundo y rompiendo el corazón de los internautas.

Con un oso de peluche en la mano y agitando la mano; el infante de aproximadamente 5 años le grita a la mujer que lo acaba de dejar abandonado"¡No te vayas!".

El menor llega acompañado de una pareja y juega despreocupado hasta que la mujer lo lleva al territorio estadounidense, donde se encuentran sus padres. La mujer regresa brevemente al escuchar los gritos del pequeño, pero finalmente lo deja abandonado.

"Tiene cinco años", susurra la mujer a preguntas de la reportera antes de balbucear que los padres del menor están en Estados Unidos.

"¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!", grita el niño, quien por momentos se queda sin voz por el esfuerzo para hacerse escuchar desde una elevación natural al otro lado del río.

Los gritos y el llanto del menor atraen a miembros de la patrulla fronteriza, que luego de unas breves preguntas suben al niño a una camioneta y se lo llevan del sitio.


El bordo fronterizo ha sido testigo del sueño de superación económica de millones de ciudadanos, sin embargo, no todas las historias han sido de éxito. Muchos de los inmigrantes mueren por "el sueño americanos".


Según la UNICEF más de 1.000 niños migrantes que se desplazan por México o esperan en la frontera en Tijuana para que sus solicitudes de asilo sean escuchadas por las autoridades de inmigración en los Estados Unidos.

Estos niños tienen acceso limitado a muchos de los servicios esenciales que necesitan para su bienestar, incluidos nutrición, educación, apoyo psicosocial y atención médica. También corren el riesgo de ser explotados, abusados o de ser víctimas de trata durante su viaje o en las inmediaciones de los campamentos y centros de descanso en la frontera.

Estas condiciones tan difíciles se suman a su huida de la violencia, la extorsión, la pobreza devastadora y la falta de oportunidades en sus países de origen en el norte de América Central.


Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México. Solo en abril fueron hallados 17.171 menores no acompañados.



MÁS SOBRE Internacional

Niño abandonado en la frontera México-EU: ¡No te vayas!
Se desploma parcialmente un edificio de 12 pisos en Miami Beach
Niño abandonado en la frontera México-EU: ¡No te vayas!
El Papa Francisco estrecha la mano del Hombre Araña