Papa Francisco se disculpa por los abusos contra los pueblos indígenas en Canadá

"Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron"

Papa Francisco se disculpa por los abusos contra los pueblos indígenas en Canadá
Por: EL MEXICANO | 07/26/2022

Tijuana, 26 de julio. - El papa Francisco pidió perdón por los miembros de la Iglesia católica que cooperaron con la "devastadora" política canadiense aplicada en las escuelas residenciales indígenas por años.

"Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas"; externó a miles de indígenas que se reunieron el lunes en Maskwacis, Alta, unos cien kilómetros al sur de Edmonton, donde se encuentra el antiguo internado de Ermineskin, uno de las más grandes de Canadá, abierto de 1895 a 1975.

"Aquí, desde este lugar, asociado a recuerdos dolorosos, quisiera comenzar lo que considero una peregrinación. Un peregrinaje penitencial (...) Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada".

El pontífice visiblemente cansado y siendo trasladado en silla de ruedas, dijo repetidamente que lamentaba las acciones del pasado, apoyadas por muchos miembros de la Iglesia, que crearon el "error desastroso" y el "mal deplorable" de las escuelas residenciales.

Sin embargo, no solo compartió que tiene dejado un sentimiento de "dolor, indignación y vergüenza", si no que esta vez asumió la responsabilidad por la cooperación institucional de la iglesia con la "catastrófica" política de asimilación, que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha dicho que equivalía a un "genocidio cultural".

El octavo soberano de la Ciudad del Vaticano de 85 años, llegó el domingo a Edmonton (provincia de Alberta) para una visita de seis días que ha sido muy esperada por los pueblos aborígenes locales principalmente de tres grupos: Primeras Naciones, Metis e Inuit.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional