Pide Global Fishing a México colaborar contra la pesca ilegal

Pide Global Fishing a México colaborar contra la pesca ilegal
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/28/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28.- Ante la creciente pesca ilegal que se registra a nivel mundial, es recomendable que naciones como México se unan a iniciativas como Global Fishing Watch, que creó una plataforma digital mediante la cual se pueden vigilar mares y océanos. 

Tony Long, director ejecutivo de Global Fishing Watch, dijo en entrevista que se trata de una iniciativa en la que los gobiernos y organizaciones no gubernamentales trabajan en conjunto para proteger el medio ambiente y combatir la pesca ilegal. 

Ello, añadió, puede generar un beneficio para México.  En 2019, esta organización pudo acceder a datos del gobierno de México sobre flota pesquera, a través del Inai. 

"Podemos colaborar con el gobierno mexicano y generar un beneficio mutuo", indicó Long. 

Global Fishing Watch es una plataforma digital con la que se puede dar seguimiento a todo lo que ocurre en el océano, toda actividad humana que se lleve a cabo, principalmente en lo que a pesquería se refiere.

"Usamos una variedad de información pública para poder ponerla a disposición de la gente. Lo que hemos tratado de hacer es enviar niveles de información para cerrar las brechas a los grupos. Para los gobiernos es importante Global Fishing Watch, porque nosotros sabemos que toda la información no siempre se encuentra pública, pero podemos ayudar a todos para que entiendan lo que ocurre, incluyendo los gobiernos mismos", expuso Long.

Actualmente Global Fishing colabora de manera estrecha con ocho países con las que comparte información, pero cuenta con unos 15 con los que existe una comunicación frecuente.

La plataforma se alimenta de datos que los gobiernos proporcionan sobre las flotas pesqueras, entre otros, con la finalidad de combatir los ilícitos que en la materia se registran en los océanos.

Y es que la pesca ilegal se ha convertido en un problema a nivel mundial. Global Fishing Watch pasó a ser una plataforma que ha elaborado un mapa que difunde información pública sobre pescadores, así como ubicación de buques.

"Los países con los que trabajamos se benefician de un espacio público-privado, hay mucha información con la cual se tiene una visión más amplia de lo que sucede en cada área. Tenemos mucha información a través de la cual se pueden tomar decisiones o aplicar acciones", mencionó.

El director ejecutivo de Global Fishing destacó que en América Latina se trabaja con Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica y Belice, con quienes se tienen memorándums de entendimiento, para difundir datos públicos.

En México, refirió, se colabora  mediante la filial Oceana y recién se comenzó a publicar uno de los puntos de información que es el sistema de monitoreo de los distintos buques.



MÁS SOBRE Internacional