Posicionamiento de Reinserta respecto al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

El promedio de sentencia en años es de 6 años más en el caso de las mujeres que en el de los hombres

Posicionamiento de Reinserta respecto al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
Por: EL MEXICANO | 11/25/2022

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2022. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, definido por la Asamblea General de la ONU en 1999. Para Reinserta, este día es un día de luto y con ello buscamos visibilizar y sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia que existen, éstas constituyen una forma grave a los derechos humanos y se representan de múltiples formas y en las distintas esferas socio-culturales.

En nuestro estudio “Diagnóstico sobre La Percepción Del Desempeño De La Defensoría Penal En México” enfatizamos sobre la violencia estructural que las mujeres tienen que padecer cuando se enfrentan a procesos judiciales, violencia que se traduce en prejuicios y condiciones más precarias que los hombres. En detalle, dicho estudió señaló que el promedio de sentencia en años de ambos deja ver el machismo y la violencia sistematizados que tenemos en nuestro Sistema de Justicia Penal. Hoy esta problemática se traduce en una diferencia de sentencia de 6 años más en el caso de las mujeres y existen más mujeres sin veredicto que los hombres: 35.8% contra 14.2%. 

Además el 63% señala que su abogado o abogada no se cercioró de que no haya sido abusada sexualmente al momento de la detención y el 77% de las mujeres señalaron que su defensor no confirmó que en el momento de la detención se les ofreciera asistencia o cuidado de sus hijas e hijos.

Lo anterior evidencia la necesidad de brindar capacitaciones y dotar de herramientas a los defensores para que se desempeñen con altos estándares en materia de perspectiva de género, incidiendo en las determinaciones jurisdiccionales, pero también asumiendo dichos estándares como parte de su propio desempeño.

Si hablamos de la maternidad dentro de prisión y de las condiciones en que viven las mujeres y sus hijos, igualmente encontramos muchos espacios en dónde urgen políticas e iniciativas que atiendan sus necesidades para ejercer una maternidad plena. Entre algunas de las problemáticas a las que se enfrentan están: la carencia de espacios exclusivos para mujeres (más del 60% de las mujeres en México siguen en penales mal llamados mixtos); servicios deficientes de salud, de seguridad y custodia; falta de acceso a una alimentación adecuada para ellas y sus hijas e hijos; procesos de tortura y violencia física en su detención; falta de actividades laborales, de capacitación, de espacios para la educación inicial y deficiencias respecto a la vinculación con su familia; por mencionar algunos de los tanto temas urgentes que atender en la agenda.

México tiene una deuda cada vez más grande con las mujeres, por ello la importancia de redefinir estrategias encaminadas al tema de género, para subsanar la gran vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y mujeres de nuestra sociedad. La justicia debe tener un componente que vele por la seguridad y la igualdad de género.

Reinserta, como asociación que transforma vidas marcadas por la violencia, reprobamos toda forma de violencia hacia las mujeres y exhortamos a las autoridades de todos los poderes y niveles a favorecer el diálogo con organizaciones de la sociedad civil a efecto de fortalecer la agenda de género que sigue siendo prioritaria en este país. Necesitamos cambios de raíz y que este día naranja no sea un día de luto.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional