Proceso reapertura de frontera México-EU 'será gradual': Ebrard

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitará México la próxima semana para afinar detalles
Proceso reapertura de frontera México-EU será gradual: Ebrard
Por: Redacción | El Mexicano | 06/10/2021

Tijuana, B.C., Junio 10.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció el miércoles que la frontera entre México yEstados Unidos empezará a abrirse de "forma gradual", sin embargo aún no hay fecha previa definitiva, ya que las actuales condiciones actuales no lo sustentan, reveló el secretario de Relaciones Exteriores.

Acorde a lo explicado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya se integró un equipo

"para empezar a trabajar cómo va a ser el proceso de, digamos, reapertura de actividades, porque no estamos pensando que de un día a otro decidan que ya no va a haber ninguna restricción, sino que va a tener diferentes modalidades y probablemente se va a hacer a diferentes ritmos por cada una de las ciudades, eso nos lo dijo ayer. Entonces, ya anunciaron que se formó ese grupo de trabajo".

Ebrard mencionó que durante la reunión bilateral, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le comentó a Harris que el impacto en la

frontera

había sido ya muy grande y que

México

destinará las vacunas para la inmunización de los habitantes de las ciudades fronterizas, siendo Tijuana la que acumula a más habitantes a vacunar con dosis de Johnson& Johnson.

"La que tiene la población mayor es Tijuana, pero de ahí son 39 municipios los que se van a vacunar, la población en los 39 municipios, así se lo explicó el presidente"

, indicó; agregando que "

estimamos que las vacunas Johnson& Johnson estarán llegando a México en el fin de semana, por razones de todas las disposiciones regulatorias, que tienen un objetivo que es preservar la seguridad de las vacunas".

 A esa región se destinará el millón de vacunas de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense y cuyo arribo a México se prevé para el fin de semana.

El canciller mexicano dijo que el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas vistará México la próxima semana, para abordar, entre otros asuntos, la reapertura de la frontera entre ambos países, que tiene restringidos los cruces no esenciales desde marzo de 2020, casi al inicio de la pandemia. Además adelantó que el regreso a la actividad normal en la frontera se hará de forma gradual, a diferentes ritmos en cada ciudad y que un grupo de cada país analizará en detalle el proceso a seguir.



MÁS SOBRE Internacional