¿Qué efectos tiene la vacuna de Sinovac? ¿Qué tan efectiva es?

¿Qué efectos tiene la vacuna de Sinovac? ¿Qué tan efectiva es?
Por: Andrea Contreras Piceno | 03/29/2021

Hasta ahora, han llegado mínimo 4 millones de vacunas pertenecientes a CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus originaria de la empresa farmacéutica china, “Sinovac”. Esta ya ha sido aplicada en adultos mayores en algunas partes de la República Mexicana, entre ellas, CDMX, Puebla, entre otros.

Esta vacuna es de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de Covid-19, lo que hace alusión a que este virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio que funciona como adyuvante para el reforzar la respuesta inmune. 

El responsable de la Clínica de Viajero de la UNAM, Jorge Baruch Díaz, explica que esta vacuna contiene al virus de forma inactivada, lo que se refiere a que no puede reproducirse, por ende, no se puede desarrollar la el covid-19. 

"Esta es de virus inactivados, esta pues se conoce cómo funciona que se introduce a través de una inyección en nuestro cuerpo, son varias partículas, pero si al momento de ser inyectadas nuestro organismo lo reconocen y crean anticuerpos contra ese virus inactivado", expresó.

Según lo informado por la Secretaría de Salud, los resultados clínicos reflejaron que la vacuna proporción respuesta inmune predominante de tipo humoral, en los estudios llevados a cabo, la vacuna demostró ser bien tolerada e inducir un tipo de respuesta humoral, lo cual dio “luz verde” a que México la aprobara como uso de emergencia. 

La eficacia hara la prevención de casos confirmados de la vacuna en los estudios de Fase 3 en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25%, mientras que en el ensayo clínico en Indonesia se registró una eficacia de 65.3% para la prevención de casos confirmados sintomáticos de covid-19, que suceden al menos 2 semanas posteriores a la segunda dosis confirmada.





MÁS SOBRE Internacional