Reconocen biotecnología latinoamericana con World Star Awards 2023, por resinas anti bacterias que aumentan 30 días la vida útil de los alimentos

Copperprotek compañía de origen chileno, desarrolló una micropartícula con propiedades antibacterianas que logra extender la vida útil de alimentos en 30 días, al ser aplicada en el packaging de productos perecederos

Reconocen biotecnología latinoamericana con World Star Awards 2023, por resinas anti bacterias que aumentan 30 días la vida útil de los alimentos
Por: EL MEXICANO | 01/20/2023

Ciudad de México, enero 2023. El uso de la tecnología para reducir el desperdicio de alimentos ha sido una constante de la industria, sólo en México la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), estima que 20 millones de toneladas de alimentos se desperdician en cada año en el país, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las ciudades que más contribuyen a esta cifra.

Dicho escenario ha llevado a empresas especialistas como Copperprotek, establecida 2015, a desarrollar soluciones basadas en el uso de biomateriales, capaces de aumentar la vida útil de alimentos de origen animal, reduciendo así en un 50% el desperdicio de éstos.

El avance tecnológico en esta industria es reconocido anualmente con el WorldStar Awards el premio más importante en la manufactura de empaquetado de alimentos, organizado por World Packaging Organization (WPO) que en su edición 2023, contó con la participación de más de 488 empresas de 41 países,  siendo Copperprotek el ganador absoluto en la categoría Food, con el envase Life Span® Copper Based Film, un packaging inteligente nacido de la colaboración con Amcor, líder mundial de envases de alimentos.

Este smart-packaging extiende la vida útil de los alimentos, a través del uso activo del cobre, el cual reduce las bacterias presentes, siendo capaz de darle hasta un 180% más de vida en productos como cerdo fresco, pollo, vacuno, salchichas y quesos.

Copperprotek es la primera compañía del mundo en contar con productos en góndolas que incluyen biotecnología de cobre, permitiendo dar respuesta a los desafíos que implica una cadena logística cada día más exigente, asegurando calidad de punta a punta.

Creada  por dos empresarios de la industria minera, Javier Lavin y Raúl Molina, Copperprotek basa su tecnología en el potencial del cobre para aplicaciones industriales, que luego de un intenso proceso de investigación, lograron desarrollar una micropartícula de cobre, la cual fue patentada en Estados Unidos el 2018, con una alta biodisponibilidad iónica, permitiéndole generar un efecto biocida constante y eficiente contra los microorganismos presentes en los alimentos, permitiendo así extender su vida útil.

La micropartícula Copperprotek se comercializa a través de una resina plástica, la cual es utilizada por el fabricante de envases quien la incorpora en el packaging, siendo una solución de bajo costo y fácil de implementar.

Javier Lavin fundador y Gerente de i+d agregó “Los mismos microorganismos que descomponen el alimento son también los que afectan su calidad, cambiando su color, olor y acidez. Al reducirlos, los alimentos mantendrán características organolépticas deseables por más tiempo, reduciendo reclamos y devoluciones”

Copperprotek ha ingresado en los mercados de alimentos cárnicos en Colombia, Ecuador y Chile y está finalizando su aprobación del FDA, para expandir la biotecnología en el mercado mexicano y estadounidense, además del ANVISA para comercializar su resina biocida en Brasil.

Jaime Moral M. Gerente General de Copperprotek destacó que: “Como empresa de biotecnología chilena nos sentimos orgullosos de este reconocimiento, y esperamos que más empresas de alimentos opten por esta tecnología, que les permitirá entregar mayor valor agregado a sus clientes”

Este desarrollo, que ya está siendo probado por una de las empresas de alimentos más importantes de México, es de gran beneficio para toda la industria ya que, al prolongar la vida de los alimentos disminuye las devoluciones, las pérdidas y les da un espacio operacional a los fabricantes, porque pueden producir con un mayor margen de tiempo, además de expandir sus áreas de distribución llegando con un producto que mantendrá su calidad final.

También, la biotecnología ofrece un factor de seguridad al consumidor final, ya que, según Bain Company, más de 50% de la venta de alimentos en México, se hace en el canal tradicional, donde la cadena de frío no es la más óptima, por lo que el cobre reducirá la presencia de bacterias inclusive si hay interrupciones la cadena de refrigeración.

Esta solución también trae grandes beneficios a la cadena alimenticia del Retail en México, porque puede contar con productos en góndola por más tiempo para asegurar que se comercialice. Quien consume el alimento tendrá un producto más fresco, además de prevenir problemas por cortes en la cadena de frío. El producto, al durar más gracias al cobre, llegará con mejor olor, textura, color y sabor a los destinos, asegurando que se consuma y no termine en la basura.

Adicionalmente, la compañía ayuda a la descontaminación del planeta, al extender la vida útil de los alimentos que usen packaging tratado con la micropartícula, reduciendo parte de los cientos de toneladas de desperdicio de alimentos que se generan diariamente. Es por esto que Copperprotek se ha enfocado en alimentos de origen animal, que son los que generan mayor huella de carbono por kilo producido, donde suman cerca del 5% del volumen de alimento desperdiciado, pero llegando al 20% en huella de carbono.


Short Link:


MÁS SOBRE Internacional