Noticia TrendTendencia

Se agotan pruebas para detectar Covid-19 en San Diego

Salas de urgencias del condado de San Diego se saturan por casos de Covid-19

Se agotan pruebas para detectar Covid-19 en San Diego
Por: Redacción | El Mexicano | 01/05/2022

Tijuana, B.C., Enero 04.-  Durante las ultimas semanas del 2021 la demanda de pruebas de detección del Covid-19 en Estados Unidos Americanos ha sido muy alta, lo que ha provocado el colapsó del tráfico en zonas como La Mesa.

Esto a consecuencia de la variante Ómicron; el primer reporte del año en San Diego indica que el lunes 3 de enero hubo 8 mil 313 nuevos casos, la mayor cifra diaria reportada desde el inicio de la pandemia.  Además de que en algunos casos es un requisito presentar una prueba negativa, independientemente de si estás vacunado o no para regresar a clases o al trabajo.

 A primera hora del día Lunes, funcionarios de Salud Pública del condado de San Diego informaron que el número total de pacientes hospitalizados por Coronavirus había alcanzado los 600, comparado con los 1800 casos hospitalizados durante la misma época del año pasado, cuando no había ninguna vacuna disponible.

El 95% de los nuevos casos reportados de Covid-19 en "El otro lado" son de Ómicron y cerca de medio millón de personas en el país están dando positivo a diario, según un reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Conforme el número de pacientes que arribaban a las salas de urgencia el día lunes, la situación llegó a un punto en el que casi todas las salas de urgencias estaban desviando, una situación en la que envían ambulancias a otro lugar, sin embargo no tenía sentido debido a que ningún hospital tenía capacidad adicional.

La grave situación fue informada a través de un memorando obtenido por The San Diego Union-Tribune, el cual fue enviado por la oficina de servicios de emergencia del condado a todos los hospitales a las 14:45 horas. El memorando señalaba que “la capacidad (de los departamentos de emergencias) del condado de San Diego está agotada” con “más del 80%”.

Además advertía que el personal de Servicios de Emergencia debía aguardar “esperas muy largas” para descargar a los pacientes.

Eric McDonald, Jefe Médico del condado, declaró que los hospitales locales están preparados para hacer frente a la próxima ola del virus, sin embargo, la dotación de personal es preocupante.

“Parece que ahora nuestro personal, nuestros suministros y nuestra estructura en nuestros sistemas de atención médica serán capaces de manejar ese estrés, pero siempre hay cierta incertidumbre”, dijo McDonald fuera de un centro de pruebas del condado en City Heights.

“En la actualidad, creo que las cosas empeorarán antes de mejorar”, agregó McDonald, y señalando que quienes tienen síntomas leves, o no tienen ningún síntoma, no deberían acudir directamente a las salas de urgencias de los hospitales para recibir atención debido a que el aumento de pacientes, especialmente los que inundan las salas de emergencia, no va a desaparecer rápidamente.

Por otra parte, el doctor Scott Herskovitz, Director de Servicios Médicos de urgencia del Rady, decrlaró que los padres debían ponerse en contacto con sus pediatras, antes de subirse al auto y llegar a la sala de emergencias. La aglomeración de padres que llenan las salas de espera con casos relativamente menores que pueden o no ser de cronavirus está dificultando la detección de aquellos que tienen afecciones verdaderamente peligrosas, dijo Herskovitz.

“Tanto si se trata de personas que buscan pruebas después de una exposición como si se trata de un nuevo caso con síntomas leves o moderados, estas cosas inundan el servicio de urgencias y nos dificultan la identificación de algunos de esos pacientes de mayor gravedad”, sin embargo, señaló que ningún padre debería dudar lo más mínimo a la hora de traer a su hijo si realmente le preocupa la situación

Además indicó que los síntomas como tos leve, la congestión, la secreción nasal y la fiebre pueden tratarse fuera de un entorno urgente, intentando identificar si los síntomas son causados por el coronavirus o por uno de los otros virus que andan por ahí este invierno.

“Si hay tos, pero no tienen problemas para respirar, si hay congestión pero no tienen problemas para respirar, si hay algo de secreción nasal pero no tienen problemas para respirar, si están bebiendo y son capaces de mantenerse hidratados, esas son cosas que, incluso frente a la fiebre, pueden ser manejadas sin venir al departamento de emergencias”, dijo Herskovitz.

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nathan Fletcher, dijo que cree que el condado y las organizaciones privadas están haciendo todo lo posible para ofrecer la mayor cantidad de pruebas posible. “Si no puedes entrar rápidamente y tienes síntomas, asume que lo tienes y actúa en consecuencia”, dijo Fletcher. Añadiendo que muchas de las filas en el condado se hacen más largas por quienes regresan día tras día.

“Estamos intentando animar a la gente a que no venga todos los días a hacerse la prueba”.



MÁS SOBRE Internacional