Noticia TrendTendencia

Terremoto de 8.2 grados de magnitud sacude las costas de Alaska

EEUU anula la alerta de tsunami tras el terremoto que provocó media docena de replicas

Terremoto de  8.2 grados de magnitud sacude las costas de Alaska
Por: Redacción | El Mexicano | 07/29/2021

Tijuana, B.C., Julio 29.- El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) registró un terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió  las Islas Aleutianas de Alaska (EEUU) y provocó la emisión de una alerta de tsunami para Hawaii, que más tarde fue cancelada, y otra para Alaska.

“Es posible que se produzcan peligrosas olas de tsunami por este sismo en las próximas tres horas en algunas costas”, indicó el sistema de alertas de tsunami de Estados Unidos en un comunicado.

El epicentro tuvo lugar aproximadamente a las 22.15 hora local del miércoles (06.15 GMT) cerca de Sandpoint, en el este de las Aleutianas, en el océano y a una profundidad de 32 kilómetros.

Pese a que los terremotos a esa profundidad se sienten con menos fuerza que los más superficiales, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una advertencia de vigilancia para las próximas horas en las islas de Hawaii.

El terremoto se vio acompañado de media docena de replicas, temblores de menor consideración y diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik (Alaska), entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6.2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie.

El más superficial de ellos, a 5 kilómetros de profundidad, alcanzó una magnitud 5.6 y se registró a las 22.32 hora local.

Las autoridades de Estados Unidos han anulado este jueves una alerta de tsunami emitida horas antes tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter frente a las costas de Alaska, sin que haya informaciones sobre víctimas. La alerta ha sido publicada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través de su página web tras el seísmo, que ha tenido su epicentro unos 90 kilómetros al sureste de Perryville. 



MÁS SOBRE Internacional