10 eventos astronómicos observados 2020

10 eventos astronómicos observados 2020
Por: M. Barriba Gil | 12/31/2020

Tijuana, B.C., Diciembre 31.- Hoy culmina un año diferente y por ello llevamos a cabo un recuento, te presentamos los fenómenos más llamativos que pudimos observar en el cielo en 2020. 

1. Eclipse solar total

imagen-cuerpo

Este evento se suscitó el pasado 14 de Diciembre, en el cual apreció el único eclipse solar total de 2020, evento que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar. 

El fenómeno fue apreciado mayormente en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de: Nueva Zelanda, Chile y Argentina; también de manera parcial en distintas zonas de Brasil. 

En 2020 también se presentará otro eclipse solar, pero no fue total sino anular, este ultimo es cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie. El eclipse anular de 2020 tuvo lugar el 21 de junio. 

 

2. La superluna

 imagen-cuerpo

El pasado 9 de marzo se presentó uno de los eventos más llamativos del año, la denominada "Superluna" se produce cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena. Según los calendarios emitidos por distintos países, el fenómeno pudo observarse por la mañana y durante el atardecer. 

La diferencia radica en que durante esa superluna, el satélite puede observarse un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no lograran percibir la diferencia, el fenómeno se repetió el 7 de abril y el 9 de mayo. 

Cabe destacar que en 2016 fue el año en que la Luna estuvo más cerca de la Tierra desde 1948 y no volverá a esa posición sino hasta el año 2034. 

3. Las Perseidas 

 imagen-cuerpo

 

Durante el año se registraron varias lluvias de estrellas; en enero, abril, mayo, junio y todas valieron la pena, pero, tal vez las más llamativas para los aficionados estelares fueron las de Agosto y Diciembre. 

Las denominadas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo ( por ocurrir aproximadamente el 10 de Agosto día en que se celebra a San Lorenzo en los distintos países donde se puede apreciar el fenómeno).

Durante el mes de Agosto se pudo observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, sin embargo,
los días de mayor registrados fueron el 12 y el 13; pero, no fue técnicamente una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y que puede ser observado en nuestro planeta. 
4. Las Gemínidas

 

imagen-cuerpo

Para muchos, la mejor lluvia de estrellas que se pudo esperar este año, debido a que se observaron cerca de 120 destellos en el cielo. Cabe resaltar que esta lluvia de estrellas manifiesta usualmente 2 picos distintos, uno proporciona un mayor espectáculos al producir una amplia cantidad de meteoros, con poca iluminación y el otro con menor cantidad .

Las geminadas se descubrieron a finales del siglo XIX, lo que las convierte en una de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente.

Las fechas en las que se pudieron apreciar fueron el 13 al 15 de Diciembre.

5.Solsticio de invierno

 imagen-cuerpo

Este es un evento que marca un evento especial en el calendario gregoriano. El invierno en el hemisferio norte del planeta comienza oficialmente el 21 de diciembre. Y, por lo tanto, fue el día con menor duración en el año. 

6.El gran ‘"triángulo" la Luna, Júpiter y Saturno

imagen-cuerpo

El 22 de octubre, la Luna se encontró en fase creciente y los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno aparecieron en nuestro firmamento. Un fenómeno que ocurre cada 20 años; esta conjunción fue notable porque los tres astros estuvieron en una posición en forma de triángulo en el cielo. El fenómeno astronómico fue visible desde el anochecer hasta que el ‘triángulo’ se ocultó por el oeste, ya un poco deformado, cerca de la medianoche.

Ocurrió también el 21 de diciembre. Júpiter y Saturno se acercaron más de lo normal y formaron una alineación con la Luna. El Ecuador es justamente uno de los mejores puntos en el planeta para ver este fenómeno, pues cerca del paralelo cero es más visible. 

7.  Lluvia de estrellas Oriónidas y dracónidas

 imagen-cuerpo

La expectativa fue que durante todo el mes y hasta el 7 de noviembre, la Tierra estaría siendo bañada con lluvias de meteoros y así fue.

Las Oriónidas, son llamadas así debido a que aparecen desde la constelación Orión y pueden ubicarse entre 15 y 70 estrellas visibles cada hora, estás viajan a una velocidad media de 66 kilómetros por segundo. El mejor momento en el que se pudo apreciar este espectáculo fue en la noche del 20 a la madrugada del 21 y la noche del 21 al 22 de octubre ya que esa noche coincidió el poco brillo lunar y favoreció la observación.

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, este evento ocurre porque el planeta pasa por una nube de escombros del cometa Halley. Durante la mejor noche, se puede apreciar la caída de hasta 20 meteoros por hora.

En octubre llegaron las Dracónidas, una lluvia no muy fuerte que se  produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner. Las Dracónidas alcanzaron su punto máximo este año la noche del 7. 


8. Eclipse anular de Sol

imagen-cuerpo

El pasado 21 de junio El eclipse fue visible como anular en A´frica central, de Sol sur de Asia, China y el Paci´fico. Se vio como parcial en A´frica, sureste de Europa y Asia.


9. El eclipse penumbral, el último fenómeno astronómico de noviembre

imagen-cuerpo

Como parte de uno de los últimos fenómenos astronómicos, justo después de la conjunción entre Venus y la Luna del 12 de noviembre, el eclipse tuvo lugar en torno a la 1:30 y las 5:50 de la madrugada.

Este tipo de eclipse ocurre cuando el Sol queda de espaldas a la Tierra, lo que genera una sombra hacia la Luna, explicó en 2017 la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Delgado.

Lo anterior, dijo en su momento a la misma casa de estudios, es poco perceptible.


10. Luna azul

imagen-cuerpo

El último día de Octubre luna llena fue distinta. Un evento no muy común, ya que el periodo de las fases lunares dura un poco más de 29 días, por lo que se suele observar a la Luna en todo su esplendor una vez al mes. Pero, cada dos años y medio aproximadamente, en un mes se observan dos lunas llenas, y como tradición, a la segunda se le denomina “luna azul”. La última ocurrió esto fue en marzo de 2018.

 
Te puede interesar....
te-puede-interesar
Astronomía: ¿Qué pasará en Octubre?


MÁS SOBRE Lo Más Viral