Así se recomienda ver la gran conjunción entre Júpiter y Saturno: se verán como un planeta doble

Así se recomienda ver la gran conjunción entre Júpiter y Saturno: se verán como un planeta doble
Por: Andrea Contreras Piceno | 12/21/2020

Hoy 21 de diciembre, el mundo presenciará un evento astronómico más, pues, en el cielo, Saturno y Júpiter, los planetas más grandes de la Vía Láctea, aparecerán "muy cerca", logrando lo que se conoce como "la gran conjunción".

Este maravilloso fenómeno sucede cada 20 años, ocurre cuando las órbitas de ambos planetas en mención y la Tierra se alinean. No obstante, el que veremos el día de hoy es mucho más especial, ya que será el de mayor aproximación desde 1226.

imagen-cuerpo

¿Qué es la conjunción?

Es la aproximación de los planetas “en el plano del cielo, y no precisamente cercanía física.

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde el invierno. Del 16 al 25 de diciembre, ambos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

Acorde con recomendaciones de la NASA, esto es lo que deben hacer quienes busquen presenciar este evento:

  • Ubicarse en un lugar con una vista despejada del cielo, podría ser hasta un parque. Júpiter y Saturno son planetas brillantes, es por ello que se pueden apreciar desde la mayoría de las ciudades.
  • Una hora después de la puesta del sol, se recomienda voltear hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será sencillo de ubicar, mientras que Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, es ahí cuando Júpiter lo superará y ellos invertirán posiciones.
  • Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se cuenta con binoculares o un telescopio pequeño, hay grandes posibilidades de ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

El evento podrá apreciarse después de la puesta del sol, siendo las 7 de la noche la hora recomendable para todas las ciudades del mundo.



MÁS SOBRE Lo Más Viral