Donald Trump emprendió su viaje a Florida y el “maletín nuclear” no llegó a manos de Biden

Donald Trump emprendió su viaje a  Florida y el “maletín nuclear” no llegó a manos de Biden
Por: Andrea Contreras Piceno | 01/24/2021

Se trata de una maleta de aproximadamente 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al presidente de EE.UU, mismo que  contiene los protocolos requeridos para lanzar un ataque nuclear en cualquier parte del globo.

Usualmente, la entrega del maletín de un presidente a otro del maletín, conocido como “balón nuclear“, se lleva a cabo el 20 de enero en las escalinatas del Capitolio: cuando el nuevo mandatario toma posesión, la maleta pasa de la mano de un soldado a otro, designado para apoyar al nuevo presidente.

Es una acción discreta, la cual se supone, debe pasar desapercibido; sin embargo, de suma importancia para la seguridad del país en mención.

En un documental, el exvicepresidente Dick Cheney, describía ese momento: “Tienes la ceremonia ahí desarrollándose al frente, pero más o menos detrás de una de las grandes columnas, dos tipos están parados allí con su uniforme militar y, en el momento adecuado, uno se acerca para entregárselo al otro”.

Y, cuando ese militar toma el maletín, “el nuevo presidente es el que tiene el control de los activos nucleares”.

Trump no se encontraba presente en el transcurso de la ceremonia para hacer entrega del mismo. Esta vez, cuando el nuevo presidente, Joe Biden juró el cargo, su antecesor, Donald Trump, ya estaba a  mil 600 kilómetros de distancia en la Palm Beach, al sur de Florida.

Se trata de  la primera vez en 151 años que un presidente no acudía a la ceremonia de investidura de su sucesor.



MÁS SOBRE Lo Más Viral