El gesto de la princesa Diana que cambió el estigma a los enfermos de sida

El gesto de la princesa Diana que cambió el estigma a los enfermos de sida
Por: Redacción | El Mexicano | 12/01/2021

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida, y ante ello recordamos el gesto que tuvo la Princesa Diana 33 años atrás que marcó la percepción y fortaleció la lucha contra el virus en mención. 

En abril de 1987, Diana de Gales acudió al Hospital Middlesex, situado en Londres, decenas de periodistas y fotógrafos presentes y Lady Di se dirigió al espacio donde estaban ubicados los enfermos de Sida, quienes eran en su mayoría homosexuales y por ende apartados de la sociedad. Dejando de lado los prejuicios, la princesa se acercó a la cama de un enfermo y le dio la mano sin guantes; cabe recalcar que nadie sabía en ese momento que la imagen le daría la vuelta al mundo y ayudaría a cambiar la percepción de la enfermedad.

Aunque se trató de un pequeño acto, este representó un suceso muy grande para la humanidad y ayudó a cambiar la actitud y perspectiva de la sociedad frente a esta enfermedad. “Cuando en abril le dio la mano a un hombre de 32 años enfermo de Sida, delante de las cámaras, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Estaba usando su posición como princesa de Gales para retar a todo el mundo a educarse a sí mismos, encontrar su compasión y llegar a aquellos que necesitaban ayuda en lugar de rechazo”, compartió un enfermero del hospital,  John O’Relly.

“Si alguien de la familia real puede darle la mano a un enfermo de sida en un hospital, alguien en una para de autobús o en el supermercado puede hacer lo mismo”, agregó.

“El sida no hace peligrosas a las personas, puedes darles la mano…y un abrazo”, expuso Lady Di en el transcurso de una conferencia en la que participó en 1991.

A partir de ese primer apretón de mano, Diana se aventajó de que estaba en el foco mediático y empezó a tener otras acciones, como abrazar, un beso en la mejilla y una caricia a aquellos enfermos que, además de estar a punto de perder la vida, habían perdido todo lo que tenían en su lucha contra la enfermedad mortal.

La princesa Diana dedicó años de vida a sus actividades humanitarias, incluyendo el sida. En 1983 fue descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), mismo que provoca la enfermedad y se determinó que su vía de contagio era mediante el contacto sexual, sanguíneo y perinatal, situación que provocaría gran escándalo. La comunidad LGBT+ y los adictos a la heroína fueron los mas afectados y en su mayoría fallecieron, actualmente este virus ya no es mortal con ayuda de los tratamientos correspondientes.

Diana fue la mejor embajadora para la lucha contra el sida en el planeta y nadie podrá llenar jamás su vacío en términos del trabajo que hizo”, expresó Gavin Hart, presidente nacional AIDS, organización de lucha contra la enfermedad en Reino Unido, luego de la muerte de la princesa en el año 1997.



MÁS SOBRE Lo Más Viral