¿Está penado difundir contenidos íntimos como el de Gabriel Soto?

La "Ley Olimpia" reconoce a la "violencia digital" como delito

¿Está penado difundir contenidos íntimos como el de Gabriel Soto?
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/22/2020

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22.-  La noche del pasado domingo se filtraron breves videos íntimos del actor Gabriel Soto, los cuales generaron diversos tipos de reacciones en las redes, entre ellas las del propio histrión, quien aseguró: "Violaron mi intimidad".

El protagonista de "Soltero con hijas" enfatizó que esta grabación sucedió hace muchos años, con lo que confirma que el joven que aparece en el video sí es él.

En escuetas palabras, Soto dijo en sus redes: "Hola amigos, cómo están, pues qué les digo 'una raya más al Tigre'. No voy a hablar mucho del tema, lo único que les puedo decir es que me siento muy, muy vulnerable por la manera en que se violó mi intimidad, y dejar en claro que esto sucedió hace muchos años".


La difusión del "pack" en redes recordó situaciones similares que vivieron, por un lado Luis Roberto Alves Zague, con su video "Impresionanti", que le costó el matrimonio, así como el video sexual del actor David Zepeda.

"No es GRACIOSO compatir material íntimo SIN la autorización del afectado. DE NADA", "Dios dejen de difundir el video de Gabriel Soto, es íntimo, tengan un poco de respeto y empatía!!!", "Amiga, si andabas exigiendo hace unas semanas la Ley Olimpia, no tienes por qué andar difundiendo el video de Gabriel Soto y mucho menos pedirlo en redes sociales", fueron algunas de las expresiones.

 

 

Hace un mes el Senado mexicano aprobó la "Ley Olimpia" que reconoce a la "violencia digital" como un delito.
La ley que comenzó como un proyecto de reforma para Puebla hoy aplica en 25 estados de la República Mexicana; contempla los derechos de la intimidad personal y el ejercicio libre de los derechos sexuales.

Esta legislación castiga el hostigamiento, difusión de contenido sexual sin consentimiento, el ciberacoso y otros actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres a través las tecnologías de información y comunicación.
Aplica entre otras sanciones, hasta seis años de cárcel para quien distribuya material sexual sin la aprobación de la persona que lo protagoniza.

"Los juzgados y ministerios públicos ordenarán de manera inmediata la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o vídeos, solicitándolo por escrito a redes sociales, medios de comunicación, páginas de Internet y plataformas digitales", dicta la nota legislativa.
Es por eso que ante la filtración del video íntimo de Gabriel Soto muchos usuarios de redes sociales han hecho mención de esta ley, que debe ser un derecho para todos los ciudadanos, no sólo de las mujeres.

Te puede interesar....

Además están haciendo un llamado a promover la conciencia de la interacción con este tipo de publicaciones en plataformas digitales, pues aunque la ley sólo castiga al responsable de divulgar el material, también es una afectación al hecho de interactuar y compartir.

La historia de la Ley Olimpia

Este decreto surgió a partir de la divulgación de un video de Olimpia Coral Melo Cruz. La joven originaria de Huauchinango, Puebla, tenía 18 años cuando un clip íntimo que había compartido con su exnovio fue difundido.
"Un periódico local se vendió como pan caliente con una portada en la que decían que yo, una chica que tenía futuro, 'estaba quemada en las redes sociales'. Lucraron con mi cuerpo. Cada día me llegaban a mis redes sociales solicitudes de hombres que me pedían sexo, me empezaron a llamar 'la gordibuena de Huauchinango' y después, cuando el escándalo se hizo más grande, 'la gordibuena de Puebla'", contó Olimpia en 2019.

Olimpia se sintió acorralada tras no tener forma de denunciar el acoso y violencia que estaba recibiendo por parte de la sociedad, sobre todo porque se trataba de un caso que sucedía de manera virtual y sentía que no podría defenderse si ella misma decidió grabar el video. Fue entonces que encaminó la iniciativa junto a otras mujeres. 

Te puede interesar....





MÁS SOBRE Lo Más Viral