Periodista se vuelve tendencia luego de una publicación y las redes la llaman "Lady Babosa"

Sierra afirmó que uno de los motivos de la expropiación fue para que México no le vendiera petroleo a los Nazis

Periodista se vuelve tendencia luego de una publicación y las redes la llaman Lady Babosa
Por: Redacción | El Mexicano | 03/18/2021

CDMX, México. - La periodista y conductora del programa del noticiero de Imagen Televisión, afirmó a través de sus redes sociales una aparente noticia falsa donde dijo que la Expropiación Petrolera fue hecha por petición de los Estados Unidos hacia el Presidente de aquellos años Lázaro Cárdenas para evitar que esta fuente de energía fuera vendida a Alemania por los miembros de el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazis).

En su muro de Twitter se puede leer lo siguiente:

"¿Sí sabes, secretaria, que Cárdenas nacionalizó el petróleo a petición de EU, para evitar que le vendiéramos a los nazis? 

Ay nomás, para que no te hagas bolas con las verdaderas razones detrás de la “hazaña soberana y patriotera”".

Este dato fue refutado por expertos dentro de la historia de México, la politóloga Katya Galán contestó ante este tweet con lo siguiente:

"No, comunicadora, lo que hizo EEUU fue ordenarle a Gómez Morín que formara el PAN para oponerse a las políticas “populistas”, decían, del General. Principalmente la expropiación petrolera...". Afirmó Katya dentro de la publicación de la periodista.

"Es ilógico lo que dices porque, después de la expropiación, México era libre de venderle a quien quisiera y los antiguos dueños de nuestro petróleo eran estadounidenses". Complementa a su anterior respuesta.

Ante estas afirmaciones, las redes viralizaron este error histórico señalando a Yuriria Sierra como Lady Babosa, escalando rápidamente a tendencia en Twitter.

Retomando como evidencia los datos históricos del país, en aquel entonces el Presidente de la República Lázaro Cárdenas, había expedido el 18 de marzo de 1938 (hace 83 años) un Decreto de expropiación de las empresas petroleras. Con esto, el Estado mexicano se pudo hacer cargo de todos sus recursos (inmuebles, oleoductos, refinarías y estaciones de distribución), de la extracción y comercialización del crudo al extranjero.

Esto hizo que el país tuviera control nuevamente de sus recursos energéticos, así como consolidar una reforma agraria y nacionalizar la red de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México, dando un alto a empresas del extranjero que se favorecían del petroleo que sacaba el país, en su mayoría de origen estadounidense e ingles, así mismo dando a los obreros que trabajaban dentro de esta industria derechos y prestaciones de las cuales no gozaban debido a que eran explotados.

Ante la situación laboral que tenían los obreros en 1937 realizaron una queja y por consiguiente una huelga haciendo paro de sus funciones, todos estos antecedentes dieron paso a la reforma de Lázaro Cárdenas en 1938.



MÁS SOBRE Lo Más Viral