Admite Gobernación crisis forense nacional

Admite Gobernación crisis forense nacional
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/28/2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reconoció que existe una crisis forense en México, pues informó que se calcula que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en servicios forenses del  país.

En conferencia de prensa, señaló que ante estas cifras es necesario la creación del Centro Nacional de Identificación Humana  para atender el rezago.  

"Tenemos una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares.

"Según estimaciones,  tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país. 

"Estamos con la autorización del Presidente, discutiendo con el Congreso de la Unión y lo haremos con los propios familiares, sobre la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, para poder atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva", agregó.

Homicidios de periodistas, con 90% de impunidad.   El subsecretario reconoció que se arrastra 90% de impunidad en los homicidios cometidos contra periodistas y personas defensoras: "Un dato que es muy delicado: 45% de las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos provienen  de autoridades municipales, ya sea por intolerancia, por corrupción o por colusión con el crimen.

"Vamos a tener que hacer una revisión a fondo de la ley para garantizar un Sistema Nacional de Protección a Periodistas", dijo. 

En Palacio Nacional, Encinas Rodríguez indicó que, en cuanto a la Ley de Amnistía, se han presentado mil 798 solicitudes de libertad bajo esta ley, de la cual se han liberado a 44 personas.

Expuso que de las mil 798 solicitudes, mil tres ya han sido dictaminadas, 900 casos se declararon como improcedentes y 103 se han admitido a trámite.

"Se han presentado mil 798 solicitudes de amnistía, de las cuales se han analizado mil tres, es decir, 56% han sido dictaminadas", externó.



MÁS SOBRE Nacional