Senado de la República aprueba Ley Silla a favor de los trabajadores

Esto fue aprobado por unanimidad con 82 votos en donde se reformarán la Ley Federal del Trabajo para dar un descanso digno a los trabajadores

Senado de la República aprueba Ley Silla a favor de los trabajadores
Por: Redacción | El Mexicano | 02/21/2024

CDMX, México. - El pasado 20 de febrero, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó de forma unanime (con 82 votos), la "Ley Silla", siendo esta una reforma a cinco artículos de la Ley Federal del Trabajo en donde se busque garantizar que los trabajadores puedan tener un descanso durante su tiempo de jornada laboral.

Este dictamen aprobado por la Cámara Alta, prohíbe a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie todo el turno, lo cual los obliga a garantizar un descanso pleno en un asiento con respaldo durante el horario laboral, esto dirigido a los sectores de servicios, comercio y centro de trabajo análogos, mientras que en el resto de las industrias la regulación será aplicable solo si el trabajo lo permite.

Así mismo se estipuló que aquellos empleadores que incumplan con la disposición de la "Ley Silla", pueden recibir multas que pueden oscilar entre los 27 mil hasta los 270 mil pesos mexicanos.

"No hay forma de justificar que la necesidad de tener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos (...) Nos hablan de síntomas comunes como pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o una debilidad que hace difícil mantenerse en pie (...) A veces 3 horas sin descanso son suficientes para desarrollar un padecimiento como insuficiencia venosa, varices, tendinitis, lumbalgia crónica o fascitis plantar", esto fue declarado por la Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Por medio de artículos transitorios, se concedió un plazo de 180 días para que las empresas y empleadores puedan implementar las medidas necesarias para garantizar el descanso de sus trabajadores.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional