Arriba grupo de 130 afganos a México

Arriba grupo de 130 afganos a México
Por: (EL UNIVERSAL) | 08/26/2021

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 .- El gobierno de México brindó la ayuda humanitaria que clamó un grupo de periodistas y sus familias, estar lejos del régimen talibán que se apoderó de Afganistán, y con ello ponerse a salvo.

La madrugada de este miércoles, llegaron a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un grupo de periodistas afganos que colaboran con medios de comunicación, como el estadounidense The New York Times, entre otros.

Acompañados de sus familias, fueron 124 personas las que tocaron suelo mexicano, tras pasar una travesía que México decidió sortear con ellos.

Un avión de nacionalidad qatarí transportó a estas personas, que hoy cuentan con una visa humanitaria que les permite estar en México por 180 días con la posibilidad de renovación, e incluso de elegir algún estatus migratorio en particular.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañado del embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, recibió, al pie del avión, al grupo de personas.

"México ha decidido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, visa humanitaria, para personas en Afganistán que nos han pedido esa condición humanitaria y, el día de hoy, lo que ustedes están presenciando es la representación de un grupo de más de 130 personas que especialmente estaban trabajando para diferentes medios de comunicación, New York Times y otros, en Afganistán", expresó el canciller.

Ebrard Casaubon subrayó que México mantiene una política a favor del refugio, que desde hace más de siglo y medio se ha tenido.

"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación y entonces, es todavía más importante.

"Todas las vidas humanas son importantes, pero quiero subrayar el día de hoy que este grupo que ha llegado a México, representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación", enfatizó el funcionario.

El pasado martes por la noche arribó a México un grupo de seis mujeres, de las cuales cinco adolescentes forman parte del equipo AfghanDreamers Team, un equipo de estudiantes de robótica que también fue recibido por el canciller mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Todas las personas que salieron de Afganistán y ahora se encuentran en México están ubicadas en lugares seguros. Sus identidades se mantienen reservadas por su seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que se mantiene la disposición de otorgar protección y asistencia por razones humanitarias, dentro de sus capacidades, a las personas procedentes de Afganistán, cuya vida e integridad esté en inminente peligro.



MÁS SOBRE Nacional