Noticia TrendTendencia

Así serían los protocolos en panteones por el Día de Muertos

Así serían los protocolos en panteones por el Día de Muertos
Por: Redacción | El Mexicano | 10/19/2020

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer la dinámica que habrá que seguir en el transcurso de las próximas semanas con el objetivo de que los contagios por covid disminuyan, sin embargo, aceptó que será un tema que tratar de cada municipio, puesto que hay economía de por medio que depende de la tradición mexicana.

A casi dos semanas de que se celebre el Día de Muertos en México, muchas personas se cuestionan si los pantones contarán con protocolos de seguridad que habrá que cumplir para acceder al lugar y conmemorar a sus difuntos.

Gatell garantizó que múltiples mexicanos querrán visitar a aquellos seres queridos que se encuentran en los cementerios. 

“En México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse con sus familiares fallecidos. […] Esto ha sido motivo de reflexión y lo hemos estado analizando. También la cámara de diputados formuló una iniciativa porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores”, expresó el funcionario.

Sin embargo, López-Gatell brindó una idea adelantada acerca de cómo podría ser el protocolo en panteones por el Día de Muertos.

“La administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución. Desde luego, tendremos que trabajar en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios. […] En algunas condiciones, podría requerir el cierre de los cementerios. Y, en otras, podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria. Como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos: restaurantes, transporte aéreo, etcétera”, enfatizó.



MÁS SOBRE Nacional