¿Cómo negociar una ronda de inversión para una startup?, explicado por un abogado

El financiamiento es clave para el crecimiento de cualquier startup, sin embargo obtener capital resulta cada vez más retador

¿Cómo negociar una ronda de inversión para una startup?, explicado por un abogado
Por: EL MEXICANO | 02/23/2024

En la actualidad, las startups de México y Latinoamérica enfrentan un escenario desafiante para obtener financiamiento. La competencia feroz, las fluctuantes condiciones económicas y las dinámicas específicas de los mercados emergentes crean un entorno complejo para los emprendedores que buscan capital para impulsar sus proyectos innovadores. En este contexto, la habilidad para negociar rondas de inversión se ha convertido en un elemento crucial que definirá a los nuevos líderes del mercado.

"Las rondas de inversión son mucho más que un simple paso financiero; son momentos críticos que pueden definir la continuidad o fracaso de una startup. Por ello, es esencial que los fundadores estén preparados para negociar y que los inversionistas vean el valor, impacto y trascendencia de su empresa, al grado que decidan inyectar capital", explica Víctor Aguirre-López, socio fundador de BlackBox Startup Law y especialista en asesoramiento legal a startups internacionales.

Añade que esto requiere de una preparación meticulosa y una estrategia bien definida. "Las startups deben enfrentar no solo el reto de destacar entre una multitud de competidores, sino también el de presentar un modelo de negocio viable y escalable que atraiga a los inversionistas. La comprensión de las regulaciones locales, las tendencias del mercado y las particularidades culturales son aspectos determinantes en esta negociación".

Para tener una negociación exitosa, BlackBox Startup Law recomienda 6 aspectos fundamentales:

  • Pitch convincente y plan de negocios sólido

  • Contar con un pitch convincente, el cual destaque el potencial de crecimiento de tu empresa, la solidez del equipo y la propuesta de valor, es tan importante como tener un plan de negocio bien estructurado. Lo anterior demuestra una visión clara de los objetivos de la empresa y demuestra que la startup conoce a fondo su entorno empresarial, sus desafíos y riesgos potenciales, así como que tiene una estrategia para mitigarlos.

  • Búsqueda de información o due diligence

  • Se trata de una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan a detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones y si no existen riesgos legales sustanciales derivados de su actividad.

    "Tener toda la documentación legal y financiera en orden es un signo de transparencia y profesionalismo. Esto crea una base de confianza con los inversionistas potenciales, demostrando que la empresa es seria y confiable. Además, contar con esta documentación en orden permite identificar y mitigar riesgos legales y financieros, lo que incluye aspectos como la propiedad intelectual, contratos, cumplimiento regulatorio y obligaciones fiscales", refiere Aguirre-López.

  • Valoración y términos de inversión

  • Una valuación realista es indispensable y considera factores como el potencial de crecimiento, el rendimiento financiero, así como las comparaciones con empresas similares en el mercado. Esta información da claridad sobre el rango de inversión ideal para la startup, así como también brinda a los fundadores de cada startup una cifra apegada a las necesidades y potencial de su compañía. Se trata de contar con cifras coherentes y sustentadas.

  • Negociación y comunicación

  • "La habilidad para negociar y comunicar de manera efectiva es esencial en el proceso de la ronda de inversión. Al entender las necesidades de los inversionistas, establecer metas claras, comunicarse de manera efectiva y construir relaciones sólidas, los fundadores de startups pueden maximizar las oportunidades y garantizar una negociación exitosa que beneficie a ambas partes", opina el abogado.

  • Consideración integral de la inversión

  • Evaluar cómo la inversión impactará todos los aspectos de una startup, desde la operación diaria hasta la alineación de intereses y la planificación a largo plazo, es esencial.

  • Asesoramiento legal 

  • "Para tener una negociación exitosa, es importante que las startups cuenten con asesoramiento legal adecuado, esto ayudará a tener en orden su estructura legal, que la empresa esté debidamente constituida y que la misma cumpla con los requisitos legales de varias índoles, lo cual brinda mayor a la hora de la negociación. Lo anterior resulta vital sobre todo cuando se buscan estas rondas de inversión en otros países, como lo son Estados Unidos o Brasil. Cada país tiene requerimientos legales diferentes y estar al día en el cumplimiento legal es algo que los inversionistas evalúan con lupa", añade el litigante de BlackBox Startup Law.

    Acerca de BlackBox

    Blackbox Startup Law es una firma especializada en dar asesoría legal a startups internacionales con operaciones en México, startups mexicanas que quieren lanzar sus operaciones en el extranjero, así como a fondos de capital riesgo internacionales y angel investors que invierten en startups mexicanas.  

    Ejecutivo de cuentas

    Mauricio Zacarías

    CEL: 554960837

    Correo: mauricio@apolo25.com 



    MÁS SOBRE Nacional