Docentes protestan contra reforma educativa en Chiapas

Realizaron volanteos y "pintas" sobre muros alusivas a su movimiento y demandas gremiales

Docentes protestan contra reforma educativa en Chiapas
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/11/2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este lunes la caseta de la carretera de cuota de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, en protesta contra la reforma educativa y para demandar pagos salariales y prestaciones laborales.

En el contexto de los 529 años de la resistencia indígena, negra y popular, los maestros disidentes ocuparon el tramo carretero que conduce a Tuxtla Gutiérrez, donde mediante una cuota permitían el tránsito vehicular.

Realizaron volanteos y "pintas" sobre muros alusivas a su movimiento y demandas gremiales. Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE, dijo que la violencia contra el magisterio se refleja en las violación a los derechos laborales y sindicales mediante la actual reforma educativa "transexenal" .

Está reforma violatoria, denunció, se encuentra vigente en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la modificación a la ley de seguridad social del ISSSTE e ISSTECH, en donde se prolonga el tiempo de servicio activo y se incrementa la cuota de aportación.

En el pronunciamiento conmemorativo, el dirigente magisterial destacó que están pendientes el pago de adeudos salariales de maestros de nuevo ingreso, de 2016 a la fecha, así como de interinos, apoyo educativo, asignación temporal, administrativos , telebachillerato comunitario, y el pago del seguro institucional por más de 5 años.

Todo ello, subrayó Falconi, "sin mencionar la demagogia del programa Aprende en Casa que se tradujo en un elevado índice de deserción escolar y evidenció la desigualdad económica de nuestro país".

El Movimiento Magisterial, Popular y Estudiantil de Chiapas afirmó el representante de la AED, ha denunciado esas violaciones a los derechos laborales y sindicales y ha exigido cumplimiento.

A esos requerimientos, sostuvo, el Estado responde con represión y hostigamiento jurídico, económico y administrativo contra las bases magisteriales y "la cerrazón" a esas demandas. Derivado de esas acciones, apuntó, "de forma perversa y alevosa se crean carpetas de investigación que amenazan con cárcel a los maestros consecuentes".

En la protesta, además de la AED, participaron maestros del Nivel de Educación Indígena, del Concejo Central de Lucha Histórico de la Sección 7 del SNTE, educadores de tele bachillerato comunitario e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

En el documento suscrito, los manifestantes destacaron que a 529 años de "la fatídica fecha" la realidad actual no dista de aquellos años "de exterminio y esclavitud, pues el saqueo, violencia, explotación y opresión continúan".

Grupos de poder político y económico del régimen imponen medidas y proyectos económicos en contra de los intereses de trabajadores. En México, agregaron, el gobierno dice ser del pueblo, pero en los hechos es demagógico, represivo y pro-empresarial.

Las diversas organizaciones críticas "son víctimas de la represión, criminalización y judicialización; las cárceles se inundan de inocentes que luchan por los derechos humanos y constitucionales".

Se suma, expusieron, el incremento de víctimas de violaciones a derechos humanos, asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, persecución política, desapariciones forzadas, desalojos violentos, feminicidios, tortura" y otros agravios, que "son las distintas manifestaciones de la violencia gubernamental en tiempos de la Cuarta Transformación".



MÁS SOBRE Nacional