El desabasto persiste y sigue afectando a la población: colectivo Cero Desabasto

Pro Oncavi forma parte de este colectivo

El desabasto persiste y sigue afectando a la población: colectivo Cero Desabasto
Por: EL MEXICANO | 07/21/2022

Ciudad de México. - La falta de acceso efectivo a los medicamentos, insumos médicos y vacunas es una problemática que se ha agudizado en los últimos años y desde el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs y que en  Baja California está representado por PRO ONCAVI A.C.  (Pro Oncología y Calidad de Vida) lo han mapeado y documentado. Tan solo en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR.  Millones de medicamentos no surtidos que representan una clara vulneración del derecho a la salud de las y los pacientes.  

El pasado 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el abasto ya se había garantizado en un 90%  y se comprometió a que el 10% faltante se va a garantizar en el lapso de un año. Si bien estamos en el mismo tenor de resolver y dar fin al desabasto en todas las instituciones, los datos que hemos documentado en este año nos muestran que la problemática persiste. 

Durante el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019. Asimismo, de acuerdo con datos del INDICAS, la población sin seguridad social sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja. Por un lado, las unidades rurales de la Secretaría de Salud en el tercer cuatrimestre del 2021 tenían un 80% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2021 presentan un 73% de abastecimiento de medicamentos; y por otro lado, en el IMSS-Bienestar, también se  ha agudizado el desabasto, a inicios del 2021 tenían un 74% de abastecimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 señalan tener un 71% de surtimiento. En los dos casos, en lo que va del año, aproximadamente un 25% de la demanda de los medicamentos no se ha surtido efectivamente, y la población en mayor situación de vulnerabilidad ha tenido afectaciones no sólo en su salud sino también en su bolsillo. Desafortunadamente, en el INSABI también se ha agudizado el desabasto y según datos de una encuesta aplicada por la propia institución, en 2021 aproximadamente solo un 66% de las y los usuarios mencionó que se le surtieron todos los fármacos que requería.  

Los datos están ahí, y muestran que el derecho a la salud de todas las personas y en especial, de la población sin seguridad social, sigue sin ser garantizado. Desde el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, no quitaremos el dedo del renglón para combatir está problemática de salud pública. Estamos con la mejor disposición de sumar a los esfuerzos de las autoridades para garantizar el acceso a los medicamentos en todo el país.  

Con esta finalidad, actualizamos nuestra plataforma cerodesabasto.org y entre los cambios implementados están los siguientes: 

 imagen-cuerpo

  • Datos abiertos: en esta sección, se podrán consultar los reportes hechos en tiempo real, a través de un tablero dinámico en la que podrán visualizar y descargar los datos dependiendo las variables que sean de su interés. 
  • Representaciones Estatales: se podrá visualizar quién conforma  las representaciones y los datos de contacto para poder sumarse en sus entidades con el fin de hacer incidencia local. 
  • Materiales: se podrán descargar materiales - audiovisuales, para redes sociales y para imprimir- con el fin de difundir las diversas campañas e iniciativas que impulsamos como Colectivo. 
  • Otros informes y comunicados: se subirán todos los comunicados que hagamos como colectivo y se añadirán también los nuevos informes de temáticas más especializadas. 
  •  

    Asimismo, hoy lanzamos un chatbot de WhatsApp (5518209299) para que todas las personas puedan reportar, a través de esta vía, el desabasto de insumos médicos, vacunas y medicamentos. Por lo que de ahora en adelante, recopilaremos los reportes por dos medios: la plataforma cerodesabasto.org y el chatbot. Dicha información es enviada de manera automática a las autoridades responsables del abasto en las instituciones de atención médica y hospitales que son parte de las instituciones públicas de salud. 

    Reiteramos nuestra intención como organizaciones y representantes de los grupos de pacientes de contribuir a informar a la población para que podamos navegar con más facilidad por el Sistema Nacional de Salud, labor que resulta muy complicada de ejecutar si no contamos con la información y participación en los procesos que lo rigen. Consideramos que, es de gran importancia que se generen mecanismos formales e incluyentes de representación de la sociedad civil en los comités y mesas de trabajo de la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, así como en todas las mesas de toma de decisiones relevantes que afectan directa o indirectamente la salud de todos los mexicanos.  

    Todas las voces deben ser escuchadas, #LaVozDelPacienteCuenta y es fundamental para la toma de decisiones. Desde el Colectivo Cero Desabasto seguiremos organizándonos y exigiendo al unísono el acceso efectivo a los medicamentos, insumos y vacunas.  

    ¡La salud es un derecho, no un favor!



    Short Link:


    MÁS SOBRE Nacional