El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca, será inaugurado por completo en agosto: Presidente

Las estaciones de la segunda fase de operación serán Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca, será inaugurado por completo en agosto: Presidente
Por: EL MEXICANO | 02/27/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará en agosto todo el sistema de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca. Las estaciones de la segunda fase de operación serán Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Actualmente ofrece servicio en una primera etapa entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, en el Estado de México, a 10 mil pasajeros diarios.

El sistema ferroviario de El Insurgente consta de 60 kilómetros que se recorrerán en 45 minutos, lo que mejorará la movilidad de habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, refirió el mandatario.

A través de sus redes sociales dio a conocer que hoy realizó un viaje de prueba acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, en el tramo que une Lerma con Santa Fe, en la Ciudad de México.

En el trayecto, El Insurgente pasó por el histórico Monte de las Cruces a través de un viaducto de 80 metros de altura, así como a través de un bitúnel de 10 kilómetros de longitud.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "es una gran obra de ingeniería y son muy buenos los trenes".

"Esta obra la encontramos en proceso, la reiniciamos. Originalmente se tenía una estimación de 30 mil millones de pesos y no. (...) En el tiempo que llevamos ya se han ejercido 60 mil millones más, es decir, es una obra que va a significar una inversión, que no gasto, que es distinto, de cerca 100 mil millones de pesos y no es deuda, es presupuesto público. Cómo rinde el presupuesto, cómo rinde el dinero cuando no hay corrupción", resaltó en el video de la publicación.

Indicó que el proyecto será concluido antes de terminar la administración como parte del cumplimiento de sus compromisos.

El gobierno de la Ciudad de México está a cargo 18 kilómetros de la obra, de los cuales, 16.5 kilómetros en obra civil están concluidos y sólo restan 1.5 kilómetros de montajes, explicó el secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

"Estamos haciendo el compromiso y el esfuerzo de cumplir para que en agosto esté instalado todo lo electromecánico", acotó el funcionario.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que, a cuatro meses del comienzo de la primera etapa de funcionamiento, El Insurgente ya suma un millón 962 mil pasajeros transportados.

"Ha sido un buen servicio porque nunca se ha interrumpido desde que se inauguró", abundó el titular de Banobras, quien estimó que en plena operación del tren llegará a trasladar hasta 80 mil usuarios diarios.

Acompañaron al presidente en la supervisión: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Gómez Parra y el subsecretario de Obras y Servicios del gobierno la Ciudad de México, Luis Francisco Deya Oropeza, así como representantes de empresas constructoras participantes.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional