En búsqueda del refugio

Reporte de investigación sobre población migrante haitiana en tres ciudades del noreste de México

En búsqueda del refugio
Por: EL MEXICANO | 02/01/2022

Monterrey, N.L. - En septiembre del año 2021 la frontera noreste experimentó un hecho que parecía alejado a su realidad: la semana del 13 al 17 de septiembre, se hizo evidente la presencia de población haitiana en el Puente Internacional que une a Ciudad de Acuña con Del Rio, Texas. 

Posteriormente, entre los días 18 y 19, un grupo se movió al interior de Tamaulipas hasta llegar a Matamoros algunos y otros continuaron a Reynosa donde se instalaron, de igual forma, el 20 de septiembre un grupo de aproximadamente 1,500 personas llegó a Monterrey y se asentó en el centro de la ciudad en el albergue conocido como Casa INDI.

En esta coyuntura migratoria en el noreste de México, un grupo de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), ubicados en las sedes regionales, realizaron estudios en las ciudades de Ciudad Acuña, Monterrey y Matamoros, con el fin de establecer un diagnóstico sobre la población migrante haitiana.

imagen-cuerpo

Para la realización de esta investigación se utilizaron diversas fuentes de información: análisis previos, documentos y estadísticas oficiales, así como datos hemerográficos y revisión de redes sociales. Asimismo, en cada caso se aplicó una encuesta y se realizaron entrevistas semiestructuradas.

El documento se compone de las siguientes secciones: En primer lugar, se presenta una visión continental que explica la trayectoria de las personas haitianas en su travesía por el continente americano hasta llegar a la frontera noreste en México.

El segundo apartado constituye un análisis de la situación migratoria y el procedimiento para la solicitud de refugio en México, esto para entender las condiciones de las personas haitianas en nuestro país.

Los siguientes tres capítulos incluyen los estudios de caso del noreste: Acuña. Monterrey y Matamoros. Éstos contienen la siguiente estructura: 1) un análisis de la migración en cada entidad, 2) un recuento cronológico del proceso de la llegada de las personas haitianas, 3) el análisis de encuestas aplicadas, 4) entrevistas a las personas asentadas en los albergues, 5) un resumen de las acciones de las entidades gubernamentales y no gubernamentales en la atención a esta emergencia, 6) conclusiones de cada informe. Cada capítulo explica en detalle la metodología empleada.

La investigación estuvo coordinada por Socorro Arzaluz Solano, Felipe Javier Uribe Salas y Oscar Misael Hernández Hernández. Se contó con el apoyo de un equipo de investigación y colaboradores de más de quince personas. . Así como organizaciones de la sociedad civil. 

 

 

El documento completo se encuentra disponible para consulta a través de: https://bit.ly/3J1iIRX



MÁS SOBRE Nacional