Tendencia

Exigen incluir Ley de Infancia Trans en orden de día en Congreso CDMX

Exigen incluir Ley de Infancia Trans en orden de día en Congreso CDMX
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/10/2020

Debido a que este jueves se festeja el Día Internacional de los Derechos Humanos, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, exigió al pleno del Congreso local integrar al orden del día el dictamen de la Ley de Infancia Trans, ya "que por presión de los legisladores conservadores sigue sin aprobarse”, lo que provocó discusión en los 64 asistentes a la sesión ordinaria virtual.

El panista Chritian Von Roehrich le aclaró al morenista: "No es de conservadores o de alguien, sino así lo establece la Constitución desde el 15 de septiembre del 2017. Los congresos de los estados no tienen facultades para legislar en materia procesal civil y familiar. Esa facultad sólo la tiene el Congreso de la Unión. Y justamente eso se hizo para evitar ocurrencias de reformas en los estados", destacó.


Como era de esperarse, esto provocó a los morenistas y aliados, quienes exigían pedir la palabra para responderle al panista, cuando algunos ni siquiera terminaban por acomodarse en sus pantallas ni pasado lista de asistencia.
Pese a que con 24 horas de anticipación, por Reglamento, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, debe enviar el orden del día a los 66 diputados, a fin de que conozcan el contenido de los puntos que serán discutidos en la sesión ordinaria, el morenista exigió fuera leído el documento, con 86 puntos de acuerdo --cinco comunicados, 35 iniciativas, nueve dictámenes, 33 proposiciones y una efeméride.


Todo inició a las 9:15 horas, cuando la presidenta de la Mesa Directiva hizo sonar la campanilla para iniciar la sesión, luego de que la secretaria, Donají Olivera Reyes, le informó sobre la presencia de "64 diputados, hay quórum, señora presidenta". Y cuando Saldaña Hernández procedía a que se votara si se dispensaba la lectura del orden del día, pidió la palabra Temístocles Villanueva.


Le siguió la petista Jannete Guerrero Maya, y literalmente todos los diputados de Morena pidieron la palabra, para responderle a Von Roehrich. No entendían lo que la presidenta de la Mesa Directiva intentaba explicarles. Terminó por aceptar la exigencia de Villanueva Ramos de votar si aceptaban o no la lectura del orden del día.


Empero, a los 15 minutos de que los morenistas no entendían que votaban y continuamente lo cambiaban, Saldaña Hernández ordenó a Servicios Parlamentarios y a la Dirección de Innovación borrar los votos del tablero y proceder a una nueva votación.


"Haber si pueden entenderme. Los que estén a favor de que se lea el orden del día, voten a favor. Los que estén en contra, pues que lo hagan en contra. Entendieron", dijo la presidenta de la Mesa, pero siguieron las preguntas. No lograba hacerse entender por los diputados de Morena.


A las 9:40 horas, 20 diputados votaron en contra de la lectura y 31 a favor que se leyera –es decir, para ese momento ya habían huido 13 legisladores--, por lo que la secretaria de la Mesa Directiva no tuvo de otra que leer los 86 puntos del orden del día, lo que le llevó 32 minutos.


Mientras Donají Olivera leía cada uno de los 86 puntos, algunos diputados de Morena pegaron en sus pantallas los colores turquesa, rosa y blanco que, según explicaron los legisladores, "es la bandera de la comunidad trans y la utilizamos en señal de protesta por la no inclusión del dictamen de la Ley de Infancias Trans en la sesión de este jueves, como lo habían acordado", comentaron.


Una vez que pegaron esa bandera en sus pantallas, la mayoría de esos diputados que votaron porque fuera leída el orden del día, se retiraron, incluido el morenista Alberto Martínez Urincho, que no dejó la bandara trans, pero si a su inseparable Águila Juarece, que lo ha acompañado todo este periodo ordinario.


Cabe aclarar que en el orden del día, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, quienes son los que avalan los trabajos legislativos, nunca contemplaron incluir el dictamen de la Ley de Infancias Trans, aprobado en comisiones en noviembre de 2019, por lo que nadie entiende de dónde surgió la versión de que este jueves sería presentado en la sesión ordinaria virtual.



MÁS SOBRE Nacional