FEMSA Forward Liderazgo Enfocado en Proximidad y Salud, Bebidas, y Digital

Avanzando FEMSA Forward: Renovando la estrategia de asignación de capital para impulsar el valor intrínseco por acción

FEMSA Forward Liderazgo Enfocado en Proximidad y Salud, Bebidas, y Digital
Por: EL MEXICANO | 02/15/2024

Monterrey, México, 15 de febrero de 2024 — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. ("FEMSA" or la "Compañía") (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD, FEMSAUB) ofrece hoy información adicional en torno a sus planes futuros para la asignación de capital.  Estos planes han sido aprobados por el Consejo de Administración de FEMSA y son parte integral de, y totalmente consistentes con, la estrategia FEMSA Forward presentada en febrero de 2023.

Nuestra estrategia de asignación de capital está enfocada en impulsar nuestro valor intrínseco por acción en el largo plazo.  Consideramos que FEMSA cuenta con abundantes oportunidades para utilizar su capital.  Durante los próximos cinco años, esperamos invertir en iniciativas de crecimiento orgánico en nuestros negocios clave más de Ps. 237,000 millones, de los cuales aproximadamente Ps. 170,000 millones serán invertidos en México, donde somos uno de los principales empleadores (más de 280,000 empleados), así como contribuyentes, esperando pagar más de Ps. 100,000 millones en impuesto sobre la renta total por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028.  Considerando la notable rapidez y el éxito con el que hemos ejecutado las desinversiones relacionadas con FEMSA Forward, y después de tomar en cuenta nuestras necesidades esperadas de capital para crecimiento orgánico e inorgánico, consideramos que el retornar capital a nuestros inversionistas deberá ser una parte importante de la estrategia. 

Descripción general y parámetros de la estrategia de asignación de capital

Al considerar el portafolio de oportunidades de inversión a nuestra disposición, vamos a privilegiar las oportunidades orgánicas para invertir en nuestros probados modelos clave de negocio, los cuales pueden generar retornos claramente superiores a nuestro costo de capital, y con un nivel de riesgo relativamente bajo.  También favoreceremos inversiones en iniciativas y capacidades con perfiles riesgo-retorno atractivos que generen e impulsen, mediante la expansión de mercados y la innovación, oportunidades futuras para la creación de valor.  Además, las inversiones inorgánicas se concentrarán en lograr los objetivos estratégicos de nuestras verticales clave de negocio, con el debido escrutinio para lograr estrictos criterios financieros: creación de valor y generación de flujo de efectivo.   

Adicionalmente, sujeto al comportamiento de los negocios y otras oportunidades para utilizar nuestro capital, y más allá de nuestro dividendo ordinario, buscaremos retornar a nuestros accionistas un monto agregado equivalente a aproximadamente el seis por ciento del valor público de mercado actual de FEMSA durante los próximos dos o tres años, mediante una combinación de dividendos adicionales y recompras de acciones.  Esta estructura para el retorno de capital tendrá el propósito de no mantener capital ocioso en nuestro balance, y maximizar el crecimiento del valor por acción, al tiempo que buscamos lograr y mantener un objetivo de 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF[1].

Iniciativas para retornar capital en 2024

FEMSA espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas en 2024 y en adelante.  Con este fin, el Consejo de Administración ha aprobado presentar ante la Asamblea Anual de Accionistas 2024 las siguientes propuestas: i) Aumentar nuestro dividendo ordinario en aproximadamente 20% comparado con 2023 tomado en forma agregada, mediante la entrega de cuatro pagos trimestrales de Ps. 0.9161 por unidad FEMSAUB y Ps. 1.0993 por unidad FEMSAUBD (Ps. 10.9931 por ADS); ii) pagar un dividendo adicional en cuatro pagos trimestrales de Ps. 0.6418 por unidad FEMSAUB y Ps. 0.7701 por unidad FEMSAUBD (Ps. 7.7010 por ADS), por encima del dividendo ordinario aprobado, a ser entregado en las mismas fechas que dicho dividendo ordinario; y iii) duplicar nuestra capacidad máxima para llevar a cabo recompras de acciones, con relación a la autorización que existe actualmente. 

Consideraciones de asignación de capital en el mediano plazo

Consistente con nuestros planes descritos anteriormente, es nuestra intención utilizar una combinación del programa de recompra y dividendos adicionales conforme sea necesario.  Planeamos continuar utilizando estos mecanismos en el mediano plazo, enfocados en el crecimiento del valor por acción y en mantener el objetivo de apalancamiento ya definido.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional