Instalan niño Dios de más de 6 metros en Zóquite, Zacatecas

Se espera que sea la más grande del mundo
Instalan niño Dios de más de 6 metros en Zóquite, Zacatecas

ZACATECAS, Zac., noviembre 17 .- Gran sorpresa causó entre la población la llegada de una efigie monumental del Niño Dios a la iglesia de la comunidad de Zóquite, en el municipio de Guadalupe, que se espera sea la más grande del mundo, ya que mide 6.58 metros de largo.

La tarde del sábado, el padre Humberto Rodríguez Bañuelos decidió bendecir la imagen y presentarla a la feligresía del pueblo, la cual se colocará en su sitio final, donde ya estará más protegida, debido a que es la imagen religiosa que se venera en sus fiestas patronales que se realizan en Navidad.

En la presentación e información que el presbítero emitió a los feligreses, dijo que es un proyecto que inició desde hace un año y medio, que al principio nadie le creía, pero con la ayuda de las aportaciones de los fieles se logró construir, aunque no precisó el costo que tuvo.

imagen-cuerpo

Lo que sí refirió es que esta imagen es mucho más grande que la que está en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, que mide 5 metros de largo.

A Zóquite esta efigie llegó el pasado miércoles y se requirió del apoyo de 12 personas para bajarla y colocarla en la iglesia, la cual se estima tenga un peso de unos 800 kilos.

El párroco también presentó ante los feligreses al artista que elaboró esta imagen, el artesano Román Salvador, procedente de Chimalhuacán, quien en estos días ha trabajado en el armado y en los detalles finales, ya solo falta pintar al óleo los ojos la boca y colocación de pestañas, cuyos trabajos se esperan que concluyan este lunes.

Ahora sólo queda que las autoridades del Obispado de Zacatecas notifiquen la posible fecha para realizar la consagración del templo y de la imagen.

Por su parte, en entrevista con EL UNIVERSAL, Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, dijo que sí tenía conocimiento de la elaboración de dicha imagen, pero comentó que aún la ha visto personalmente, debido a que acaba de llegar a dicha comunidad.

imagen-cuerpo

Mencionó que la imagen es algo a iniciativa directamente las autoridades eclesiásticas y precisa que esta efigie es importante para las fiestas patronales que se hacen en honor al Niño Dios, las cuales se realizan del 24 de diciembre al 6 de enero.

El alcalde destacó que aparte de que tienen una iglesia muy bonita en esta comunidad, en la que el municipio ha apoyado para los vitrales, es tradicional que en sus fiestas y en muchas de sus obras importantes se hagan con el apoyo importante de las remesas de los migrantes, quienes se involucran mucho en los festejos del pueblo.

Destaca que Zóquite, es la segunda comunidad más grande del municipio, después de Tacoaleche, donde actualmente tiene unos seis mil 500 habitantes, pero destaca que en las fiestas patronales arriban cerca de tres mil migrantes que vienen a convivir en época decembrina y participar en las fiestas del pueblo.



MÁS SOBRE Nacional