ITAM brindará atención psicológica gratuita tras muerte de alumna

ITAM brindará atención psicológica gratuita tras muerte de alumna

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14.- Luego de su encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el pasado viernes, durante el homenaje dedicado a Fernanda Michua Gantus por su presunto suicidio, el rector de esta casa de estudios, Arturo Fernández, informó sobre algunas medidas que se implementarán en la institución en relación a la atención de sus estudiantes.


A través de un comunicado, el rector Arturo Fernández precisó siete puntos a desempeñar entre los que se encuentran la creación de la nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles, la cual tendrá el objetivo de "velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil".


También en uno de los puntos se especifica que se ha autorizado la contratación de un servicio profesional de atención psicológica, el cual se brindará de manera gratuita. Añadió que "durante la semana del 16 al 20 de diciembre, se ofrecerá el servicio de Casa Grana de forma gratuita en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en los cubículos del área de Dirección Escolar".


Otra de las medidas es el acercamiento entre autoridades educativas y estudiantes, con el fin de "atender preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos". Se implementó un sistema electrónico de citas con el Rector y Vicerrector, además de sostener diálogos periódicamente.


La institución reafirmó su compromiso de mantener una comunicación activa y constructiva con todos los miembros de la comunidad. Asimismo, informó que la institución mantendrá sus puertas abiertas y llevará a cabo con normalidad sus actividades durante la última semana de exámenes, con el fin de no afectar los derechos de sus estudiantes.


Cabe mencionar que la casa de estudios abrió un calendario alternativo y opcional durante el próximo mes de enero para los exámenes finales, debido al duelo que vive la comunidad universitaria.


Las anteriores medidas son el resultado de las exigencias del alumnado, quienes con el hashtag #ITAMDateCuena reclamaron la excesiva carga de trabajo que hay en la institución y la necesidad de cuidar la salud mental de sus estudiantes, luego de darse a conocer el presunto suicidio de Fernanda Michua.



MÁS SOBRE Nacional