Juzgados familiares recibirán demandas por violencia

Juzgados familiares recibirán demandas por violencia

El Consejo de la Judicatura determinó que los juzgados familiares de proceso escrito, durante la actual contingencia, reciban demandas por cuestiones de género como violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños; así como comparecencias en materia de pensiones alimenticias.

El órgano colegiado de administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, amplió estos efectos jurídicos dentro del plan de contingencia para el Poder Judicial de la capital, y precisó que dichas demandas o solicitudes, deberán ser actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas, así como guarda y custodia provisional de menores de edad.

Además de demandas de juicios de alimentos y asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en casos en que por urgencia sea necesario.

Mediante un aviso, el Consejo de la Judicatura (CJCDMX) local, dijo que dichas demandas deberán recibirse en los juzgados familiares de proceso escrito que se encuentran en turno por lo que se deberá consultar el Acuerdo 39-14/2020 disponible en el portal web del Poder Judicial de la Ciudad de México de 9:00 a 15:00 horas, únicamente por el tiempo de vigencia de la contingencia.

El CJCDMX especificó que el juzgado en turno inmediatamente proveerá lo correspondiente a las medidas urgentes, cautelares o provisionales necesarias, y que, respecto al acuerdo sobre la admisibilidad o no de la demanda, éste se emitirá hasta que concluya la contingencia.

En el aviso se puntualiza que, para evitar confusiones, los turnos ordenados con motivo de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México para las materias civil, familiar y penal, éstos no se ven afectados por el Plan de Contingencia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Asimismo, que la Dirección de Consignaciones Civiles continuará con el servicio para la entrega y recepción de billetes de depósito en materia de pensión alimenticia.

El Consejo de la Judicatura, exhortó "a madres, padres, abogados postulantes y al público en general que participen en convivencias abiertas con niñas, niños y adolescentes a que privilegien, protejan y garanticen la salud y vida de ellos, con el cumplimiento de las medidas sanitarias como el aislamiento en el hogar, no salir a lugares públicos, así como evitar generar violencia familiar".



MÁS SOBRE Nacional