La apuesta por el campo mexicano, a través de la agricultura sustentable y la investigación

Agrovita es uno de los programas destacados de esta agenda, gracias al cual se intervinieron 4,488 hectáreas del campo mexicano con prácticas de agricultura regenerativa en 2023

La apuesta por el campo mexicano, a través de la agricultura sustentable y la investigación
Por: EL MEXICANO | 02/22/2024

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024.- Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los que PepsiCo está suscrito, la compañía presenta los avances de sus programas de agricultura sustentable en el país. Estos programas son parte de pep+ (PepsiCo Positivo), la estrategia de transformación de la compañía orientada a construir un sistema alimentario más sustentable y a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo mexicano.

Los avances de esta estrategia se presentaron ante el equipo del Dr. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en un encuentro en el que participaron, por parte de PepsiCo Alimentos México, Hernán Tantardini, vicepresidente y director general de Sabritas; Servando Valdez, director de Agro; y, Santiago Ibarra, director de Asuntos Corporativos.

Durante la presentación, el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ing. Santiago Arguello Campos, subrayó que, ante las sequías, altas temperaturas, tormentas y lluvias atemporales, entre otros fenómenos meteorológicos presentes a nivel global, la Secretaría promueve la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), como respuesta a la necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios de nuestro país para su recarbonización, conservación de humedad y mitigación de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por su parte,  Hernán Tantardini expuso que "como empresa agroindustrial, las prácticas agrícolas de PepsiCo tienen como objetivo cuidar los suelos y las comunidades que las trabajan. Gracias a ello, explicó el vicepresidente y director general de Sabritas, "los socios agricultores de la empresa han fortalecido sus capacidades productivas, han mejorado sus ingresos y hoy tienen la oportunidad de heredar a las próximas generaciones una tierra en mejores condiciones".

Ante los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, los directivos de la empresa destacaron algunos avances de esta estrategia de PepsiCo para el campo mexicano; en particular, el programa Agrovita, que apoya a pequeños agricultores de cacao, plátano y palma en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco. Durante 2023, por ejemplo, se benefició a 13,741 personas —de las cuales 50% son mujeres—, se intervinieron 4,488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa y, desde su implementación en 2021, ha mejorado los ingresos de las comunidades que habitan sus socios productores.

También mostraron los avances de Agriba Sustentable, un programa que impulsa prácticas de agricultura de conservación entre productores de trigo en Guanajuato y Michoacán. En su segundo año de implementación, por ejemplo, esta iniciativa tuvo un impacto positivo en 4,936 hectáreas. Las comunidades reportaron ahorros de 37% en los costos de producción por hectárea y se registró una reducción de 34.5% en emisiones de CO2.

Otra de las metas destacadas de la agenda de Agricultura positiva de PepsiCo es que 100% del maíz que utiliza la compañía sea sustentable para 2030. Para lograrlo, trabajará con 1,500 agricultores de los estados del Bajío, así como de Sinaloa y Jalisco. En 2023, los productores de Sinaloa obtuvieron la primera certificación de maíz sustentable; es decir, 20% de la producción total destinada al portafolio de PepsiCo México.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, subrayó que este organismo cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar en la tarea de desarrollar variedades mejoradas resistentes a sequía y que proveen de mejores rendimientos y condiciones de desarrollo, de acuerdo con cada región del país.

De igual forma, el Ing. Arguello Campos, recordó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, cuenta con infraestructura en materia de ciencia e investigación, que tiene el respaldo de los especialistas del INIFAP y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para apoyar el campo mexicano y hacerlo cada vez más sustentable.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional